Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

¿Por qué en España el aceite no es un alimento de primera necesidad?

Es más que una pregunta retórica ya que, si el aceite de oliva estuviera dentro de ese grupo tributaria al 4 por ciento y no al 10 como ahora

¿Por qué en España el aceite no es un alimento de primera necesidad? abc

Antonio Agudo

El Grupo de Investigación Derecho Financiero de la Universidad de Jaén y vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) se ha especializado en el estudio de la fiscalidad y los mecanismos financieros relacionados con la agricultura. Este equipo se está centrando, especialmente, en el olivar, analizando qué régimen fiscal es más beneficioso para las explotaciones olivareras y los productores de aceite . En esta línea el grupo desarrolla un proyecto que analiza el sistema fiscal italiano para incorporar sus ventajas al sistema español.

Una de las cosas más llamativas con las que se han topado, en este trabajo de fiscalidad comparada, es que en Italia el aceite de oliva está considerado un producto alimenticio de primera necesidad, con lo que sólo tributa al 4% en el IVA . En España, sin embargo, no es considerado de primera necesidad, como sí lo son el pan, la leche, los huevos, quesos, verdura, fruta, legumbres o cereales, y por lo tanto el aceite tributa al 10%. Luego «si tributara sólo al 4% en España el consumidor de aceite tendría que pagar menos impuestos y esto podría reducir su precio final en el mercado» señaló el catedrático de Derecho Financiero Tributario y director de este grupo de expertos, Carlos Mª López Espadafor

Espadafor va más allá y propone que en España, un país olivarero en el que el aceite forma parte de su cultura desde la noche de los tiempos, habría que hacer como en Italia y aplicar las mismas medidas fiscales en nuestro país. La primera consecuencia de la mayor fiscalidad sobre el aceite español es que lo hace menos competitivo con otras grasas ya que eleva el precio para el consumidor final. Aí pues, Espadafor pone de manifiesto que no sería   descabellado copiar a los italianos «existen medidas fiscales que se aplican en Italia que son más beneficiosas para el sector olivarero que las españolas, por eso hay que estudiar en qué medida podrían resultar aplicables a nuestro país», señaló Espadafor.

Esta medida en todo caso sólo serviría para fomentar la venta de aceite de oliva a nivel nacional, dado que el aceite cuando se exporta a otro país sale libre de impuestos. Otra ventaja que sin embargo sí podría potenciar la venta internacional de aceite, según detalló el profesor, sería seguir el ejemplo de la planificación aduanera que realizan ciertas empresas italianas , que facilita enormemente el comercio exterior de este tipo de productos. Igualmente y en lo que al cultivo se refiere, la tributación de las rentas del olivar es más favorable en Italia , de manera que el olivarero paga menos impuestos y está más protegido.

En este estudio, el equipo de expertos de la Universidad de Jaén analizará el sector olivarero en más de 60 municipios de la provincia jiennense y en otros treinta de áreas colindantes o cercanas, para realizar las comparaciones oportunas. El objetivo es saber cuál es la situación de los distintos tipos de olivares en las diversas zonas geográficas, y a partir de esta información estudiar qué medidas fiscales podrían beneficiar y facilitar su actividad empresarial. Por otro lado, el equipo analizará también la situación del sector en municipios italianos así como la normativa de la Unión Europea, dado que es ésta quien dicta gran parte de las normas fiscales a nivel europeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación