Hazte premium Hazte premium

FITUR 2015

«Jaén, Cultura del Toro» nuevo producto turístico

La provincia suma a los parques naturales, los castillos y batallas y el Renacimiento el mayor número de ganaderías de reses bravas de España

«Jaén, Cultura del Toro» nuevo producto turístico

Antonio Agudo

La provincia de Jaén quiere aumentar el peso del turismo en su Producto Interior Bruto (PIB) y aliviar el exceso de dependencia económica del monocultivo del olivar, para ello intenta aprovechar el atractivo de sus cuatro parques naturales, los numerosos castillos y fortalezas que se levantan el territorio, los lugares en los que tuvieron lugar batallas fundamentales para la historia como Baecula, Navas de Tolosa y Bailén y ahora atraer a los visitantes con su honda raíz taurina. No en vano la provincia es una de las zonas de España con mayor número de ganaderías de reses bravas y la provincia andaluza con mayor número de festejos taurinos al año.

Con este objetivo se ha presentado, en ese gran escaparate del turismo que es la feria internacional FITUR, l a guía «Jaén, Cultura del Toro» que engloba un conjunto de recursos relacionados con la cultura taurina jiennense que invita a combinar la naturaleza con la tradición y el  paisaje con cultura. Se trata apoyar acciones de promoción de las ganaderías que están apostando por la explotación turística de sus fincas y de todo el sector complementario ofertando la pernoctación en fincas, rutas en todo terreno, conocer las faenas habituales de estas explotaciones o aprender las claves de la selección de las reses y la visita a plazas de toros, museos taurinos o la degustación de gastronomía tradicional jiennense. 

En un primer apartado, la guía recoge los programas especiales para turistas que ya ofrecen cinco ganaderías jiennenses: los alojamientos y servicios dentro de esas ganaderías. Todo ello combinado con la propia experiencia de l a cría del toro y convivir en su entorno, acompañando a mayorales y ganaderos a realizar las tareas típicas del campo: desde apartar y encerrar el ganado a herrar reses.

Mención especial merecen también en el material editado los cosos taurinos de la provincia. Entre las numerosas plazas de toros que salpican Jaén (21 en total), se destacan en el folleto las que pueden ser visitadas por el público como Linares, donde fue cogido de muerte, mientas faenaba, el torero Manolete en 1947; o Villanueva del Arzobispo que cuenta con un Museo Taurino anexo. También la de Segura de la Sierra que por su especial configuración está abierta al público permanentemente y está considerada como una de las más antiguas de España. El material recuerda que la provincia cuenta con otros cosos de gran interés turístico, aunque no tengan programa de visitas, como Úbeda y Baeza, Andújar o la propia capital.

Otro capítulo de la guía impresa y el material audiovisual que ha presentado la Diputación de Jaén es el dedicado a museos taurinos, donde Linares adquiere un protagonismo especial con la Taberna Lagartijo o el Centro de Interpretación de El Pósito , espacios expositivos que regalan al turista imágenes y anécdotas del mundo de la lidia para el recuerdo. También se informa del museo taurino de Villanueva del Arzobispo, pero donde mejor se expresa la tradición taurina de la provincia de Jaén es en el conjunto de festejos populares que se organizan al año con la suelta de reses y encierros. No en vano, la provincia de Jaén es la primera de Andalucía en la celebración de estos festejos en sus distintas variantes: 182 festejos en 59 municipios jienenses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación