Hazte premium Hazte premium

RELACIONES LABORALES

Reunión de urgencia para rebajar la tensión en el Parque de Bomberos

El ayuntamiento de Jaén llama a capítulo a sindicatos y funcionarios para «acabar con situaciones que podrían entenderse como acoso laboral»

Reunión de urgencia para rebajar la tensión en el Parque de Bomberos

ANTONIO AGUDO

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha decidido poner coto a lo que está ocurriendo en el Parque de Bomberos de Jaén y evitar que el ambiente que se respira se siga enrareciendo y para ello llamó de urgencia a los sindicatos con representación en el parque así como a algunos funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Bomberos.

Ruiz puso sobre la mesa que «en los últimos días se han producido en el parque algunos episodios aislados entre los mismos profesionales que no pueden ser aceptables en ningún lugar, pero menos aún en unas instalaciones públicas. Así, ha habido efectivos de bomberos que han denunciado situaciones que podrían entenderse como acoso laboral».

A juicio del concejal son hechos que no se pueden volver a repetir , «ni se van a permitir, ya que se adoptarán las medidas disciplinarias que correspondan y que sean necesarias para que no se vuelvan a producir, así como aquellas otras de orden interno para erradicar la situación injustificada de conflicto que se produce por culpa de posturas radicales».

Así las cosas, tras la reunión mantenida con las partes, se llegó al acuerdo de que «por parte de nadie, se propicien ni consientan actitudes o posicionamientos de presión o acoso en cualquiera de sus formas, como los que últimamente parecer ser que se han producido entre los integrantes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento».

El concejal destacó que todas las partes han apostado porque estos hechos no se vuelvan a repetir , y que cada profesional pueda expresar sus opiniones y decidir con libertad sus opciones de voto en las asambleas que convoquen las centrales sindicales. «Es inaudito e inaceptable que se puedan producir situaciones en la que se eche en cara a ningún profesional que expresen sus opiniones».

Juan Carlos Ruiz aseguró que en cuanto a la prestación de servicios extraordinarios «todos los sindicatos ha coincidido en respetar la libertad de los funcionarios sobre la prestación o no de los mismos y condenar cualquier aptitud de presión encaminada hacia aquellos que decidan realizar servicios extraordinarios». Para el concejal «todas las partes somos conscientes y hemos coincidido en que estas situaciones de conflicto perjudican la imagen del Cuerpo de Bomberos , que siempre han demostrado, y así seguirán haciéndolo, la profesionalidad de todos sus integrantes»

El origen y la causa de este mal ambiente se encontrarían en los enfrentamientos que están surgiendo entre aquellos bomberos dispuestos a cubrir servicios extraordinarios y quiénes no. Situación que se remonta a un conflicto laboral abierto el pasado verano.

Tal es así que Juan Carlos Ruiz insistió en que se hace todo lo posible y sigue trabajando por atender las necesidades que se demandan desde este colectivo, «se cubrieron el pasado verano de forma temporal las ausencias de personal en temporada de mayor riesgo de incendios; se les reconoció a Bomberos y Policía Local unos incentivos de disponibilidad en el complemento específico y están ya publicadas las bases de la convocatoria de la oposición para cubrir 12 plazas de bombero-conductor y todos los funcionarios cobran mensualmente sus sueldos y complementos». El concejal aseguró que «nunca el Ayuntamiento se ha planteado dejar de pagar la deuda que hay contraída con los funcionarios por servicios extraordinarios. Deuda que tiene la garantía de haberla reconocido también los Tribunales de Justicia y que se pagará tan pronto como el Ayuntamiento tenga liquidez». 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación