Hazte premium Hazte premium

SUBSIDIO AGRARIO

El Consejo de Ministros da luz verde a la rebaja de peonadas

El Gobierno el número de peonadas exigidas para poder cobrar el subsidio agrario. Unos 52.200 andaluces y 3.800 extremeños se van a beneficiar

El Consejo de Ministros da luz verde a la rebaja de peonadas

Antonio Agudo

La mala cosecha de aceituna de este año, tan sólo en Jaén se dejaron de dar casi 4 millones de jornales, motivó la exigencia de sindicatos, partidos políticos y algunas organizaciones agrarias al gobierno de reducir el número de peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, el antiguo PER . Una demanda que recogió la ministra de Empleo, Fátima Báñez que, ya en diciembre, adoptó el compromiso de reducir, de 35 a 20, el número de jornales necesarios para acceder a las ayudas. Sin embargo, desde entonces, los sindicatos y, sobre todo el PSOE, hicieron de este asunto «casus belli» contra el Gobierno de Mariano Rajoy exigiendo, un día sí y otro también, que se traspasar al BOE lo que era una palabra. 

Un asunto que llevó a un grupo de alcaldes de varias localidades de la provincia de Jaén, ca pitaneados por el presidente de la diputación, Francisco Reyes a celebrar una vigilia frente al palacio de la Moncloa para que se aprobara, de una vez, la medida de reducción de jornales. Una medida que anunciaba, este viernes, Fátima Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, «con ello se atiende las necesidades de los trabajadores del campo afectados por la sequía, que ha supuesto un descenso del 50% en la producción del olivar» señalaron desde el ministerio. 

El departamento que dirige Báñez entiende que los daños producidos por la sequía en la campaña de 2014 en Andalucía y Extremadura han dificultado a los trabajadores agrarios acreditar el número mínimo de jornadas precisas para acceder al subsidio por desempleo y la renta agraria. La reducción del número de 35 a 20 del número de jornales tiene efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del pasado año. «Esta medida va a beneficiar a 56.114 trabajadores agrarios. De ellos, más de 52.200 son andaluces y algo más de 3.800, extremeños. El gasto estimado en ayudas para estos trabajadores se calcula en 192 millones de euros» 

Sólo a Andalucía se destinarán 179 millones de euros y a Extremadura 13 millones de euros. En 2013, el Gobierno ya aprobó una reducción del número de jornadas de 35 a 20 como consecuencia del impacto de la sequía en la campaña de la aceituna.  La decisión es fruto, aseguró Báñez, del «diálogo con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y ASAJA, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. En otro orden de cosas el Gobierno recuerda que mantiene su compromiso con los trabajadores del campo y que «ha mantenido desde 2012 los recursos destinados al programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA). Un programa con una dotación de 216 millones de euros, de los que 186,9 millones se han destinado a Andalucía (147,7 millones) y Extremadura (39,2 millones) y el resto a zonas rurales del resto de España. En lo que va de Legislatura, la dotación media anual dedicada al PROFEA supera en un 6,5% la media de los 8 años anteriores. 

BENEFICIARIOS POR PROVINCIAS 

Almería 794, Cádiz 3.105, Córdoba 10.328, Granada 8.527, Huelva 1.293, Jaén 14.647, Málaga 4.672, Sevilla 8.906

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación