Hazte premium Hazte premium

RECORTES

Siguen las quejas por la calidad de la comida para los trabajadores de urgencias en Jaén

CCOO se suma a las críticas por «el mal estado y la mala calidad» que suministra la empresa encargada del «catering» del servicio de urgencias sanitarias

Siguen las quejas por la calidad de la comida para los trabajadores de urgencias en Jaén

ANTONIO AGUDO

Aseguran desde el sindicato Comisiones Obreras que es un autentico clamor, una opinión unánime la que hay entre los trabajadores de las urgencias de los centros de atención primaria de la provincia de Jaén, la «mala calidad» de la comida que se les suministra por parte de la empresa contratada por el SAS. «No podemos soportar más la mala calidad y el mal estado de las comidas que sirve esta empresa» afirman desde CCOO. Una empresa radicada en Extremadura que prepara allí los platos y se traslada hasta el hospital Neurotraumatológico de Jaén donde se recoge y se distribuye a todos los centros sanitarios de la provincia.

Tradicionalmente el SAS llegaba a acuerdos con bares o restaurantes de cada localidad para este servicio  pero ahora, con el nuevo método, «se ahorra un euro en cada ración individual de comida, pero a cambio ha disminuido la calidad». El sindicato describe que son platos con una caducidad de cinco días, que se suelen entregar con dos o tres días desde la fabricación en Extremadura y conservados a tres grados de temperatura, que dicen que es la ideal para no perder sabor. Así las cosas «nos podemos hacer una idea de cómo llega esta comida que ofrecen a los profesionales sanitarios de Santisteban del Puerto o Cazorla, por ejemplo», indicó el responsable de atención primaria del sindicato de sanidad y servicios socio sanitarios de CCOO Jaén, Damián Escabias.

El servicio de «catering» lleva prestándose dos años y ha recibido numerosas críticas y quejas tanto es así que muchos trabajadores han optado por desechar esta comida «por no estar en buen estado o no tener calidad, e incluso a llevarse «tupper» de sus casas o comprar sus menús». CCOO entiende que esto es tirar el dinero público y exige que el SAS vuelva al sistema anterior donde las comidas se acordaban con los bares o restaurantes de la zona o la localidad donde estaba el centro sanitario, lo que implicaba una mayor calidad de la misma. «Es inadmisible que la Junta de Andalucía, a través de los impuestos de todos los andaluces y andaluzas, pague por un mal servicio a una empresa. Ya hace tiempo que los profesionales sanitarios de Urgencias de Atención Primaria se vienen quejando de esta cuestión, y dado que la concesión sobre el suministro de las comidas de este personal está próximo a renovarse, CCOO exige que no se renueve este servicio con esta empresa».

Por último el sindicato denuncia, que «tenemos conocimiento de que la empresa  lo que hace es aumentar prestaciones de servicios con la Junta, por las que esta paga, mientras que ella no amplia plantillas, de manera que no sólo sirve mala comida, sino que desarrolla malas prácticas laborales ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación