Hazte premium Hazte premium

DEVOCIÓN MARIANA

Todo preparado para la romería de la Virgen de la Cabeza

El último domingo del mes de abril tendrá lugar, en el corazón de la Sierra de Andújar, el reencuentro de cientos de miles de peregrinos con la «Morenita»

Todo preparado para la romería de la Virgen de la Cabeza abc

ANTONIO AGUDO

Esta vez sí, a la tercera ha ido la vencida y todas las administraciones implicadas en la puesta en marcha del dispositivo de seguridad para la romería de la Virgen de la Cabeza, se reunieron para dar todos los detalles del «Plan del Cerro». Ayuntamiento de Andújar y gobiernos Central y Autonómico se sentaron por fin juntos y dieron los últimos retoques a un despliegue operativo que contará con más de 800 personas. En las últimas semanas cada administración fue haciendo pública su aportación al dispositivo y haciendo una entrega por partes de algo en lo que, los responsables locales, regionales y nacionales, tienen que ponerse de acuerdo para la necesaria y obligada coordinación.

Por un lado el ayuntamiento de Andújar  destinará a la romería un total de 210 profesionales, con una inversión de cerca de 600.000 euros y movilizará 60 vehículos. La Subdelegación del Gobierno destacará a 400 efectivos y profesionales en Andújar y el Santuario, entre ellos, 100 agentes de Policía Nacional y 300 efectivos entre Guardias Civiles y Agentes de Parques Nacionales y la Junta será la que coordinará el despliegue en el marco del Plan de Emergencias Provincial, y aporta 150 profesionales. Destacan el centro asistencial del 061, un helicóptero sanitario, dos UVIS Móviles y dos ambulancias , además de otros vehículos.

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra en el cerro de El Cabezo, un monte que se haya en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Andújar . Allí se levanta la Basílica Santuario de la Patrona de Jaén que, cada último fin de semana del mes de abril, reúne a cientos de miles de peregrinos que acuden a rendir tributo a la virgen en una manifestación mariana que pasa por ser la más antigua de España y que, incluso, glosó Miguel de Cervantes en su momento.  La enorme acumulación de persona y vehículos hace necesario la puesta en marcha de un plan de seguridad para los romeros que  se activará, por séptimo año consecutivo, el vienes 24 de abril, a las 12.00 horas, y se desactivará, si no se produce ninguna incidencia destacable, el día 27 de abril, cuando la última carreta haya entrado en Andújar.

La circunstancia de que la romería discurra por parajes naturales protegidos y por carreteras y caminos muy sinuosos obliga a las autoridades a reforzar la prevención y vigilancia en los días anteriores y posteriores al último domingo del mes de baril. Es de destacar el esfuerzo que realiza el ayuntamiento de Andújar que, sólo en este año, destinará 592.792 euros, al dispositivo de seguridad y que se unen a las inversiones que se están realizando para hacer posible el suministro de agua potable en el Santuario, mediante un sistema de potabilización de aguas subterráneas y de las acometidas en lo relativo al nuevo alumbrado y delimitación de caminos que durante todo el año desarrolla el ayuntamiento. La idea de la administración local es equipar al Cerro del Cabezo con servicios públicos aprovechables y para el uso de los ciudadanos y visitantes durante los 365 días del año.

Jesús Estrella el alcalde iliturgitano ya ha hecho un llamamiento a los vecinos y visitantes para que mantengan conductas medioambientalmente sostenibles durante la romería. «Están dispuestos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para que, junto con las conductas responsables de los romeros y visitantes, el impacto medioambiental en el entorno del Santuario sea el menor posible». Para reforzar este mensaje se ha puesto en marcha la campaña municipal « ¿arrojarías basura aquí? Conserva tu entorno», que aparece junto a una fotografía del Río Jándula en los 20.000 ejemplares de programas de Romería editados, como parte de la iniciativa « Andújar y la Sierra de Andújar limpia para ti»

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación