Hazte premium Hazte premium

«ROSALES» Y «CHISPA»

Detenidas ocho personas y decomisados 200 kilos de «maría»

La droga estaba preparada para ser distribuida por las fiestas de la primavera, «macrobotellones» y en la romería de la Virgen de la Cabeza

Detenidas ocho personas y decomisados 200 kilos de «maría» abc

ANTONIO AGUDO

Las operaciones «Rosales» y  «Chispa» que han llevado a buen termino los agentes de la Policía Nacional de Jaén han permitido el d esmantelamiento de tres invernaderos con más de 2.400 plantas de marihuana y la detención de ocho personas relacionadas con el cultivo y distribución de la droga. Estas ochos personas pretendían colocar «la cosecha» en fiestas de Jaén capital, Andújar y Linares. Según el informe policial en una primera fase, llamada en clave «Rosales» se  desmanteló uno de los invernaderos con más de 1.600 plantas. Para el cultivo y el cuidado de las plantas de marihuana los traficantes usaban sofisticados sistemas de luz, refrigeración y riego . Estaban tan especializados que la producción de droga se hacia en cadena con la creación de tres zonas para potenciar la producción: cultivo, floración, secado y elaboración.

Se trataría del mayor alijo de plantas de marihuana intervenido en Andalucía y el noveno en España desde 2014. Así al menos lo ha calificado el comisario jefe provincial, Jesús Herranz, que añadió que la droga intervenida podría tener un valor de casi un millón de euros en el mercado negro. Según la Policía fue el pasado nueve de abril,  cuando agentes de las comisarías de Jaén, Linares, Andújar y Úbeda iniciaron la primera fase del dispositivo contra el tráfico minorista de droga. Los agentes inspeccionaron locales de ocio y diversión en las cuatro ciudades y fruto de este trabajo fue desmantelada la primera plantación. Además, permitió recabar información que puso a los agentes tras la pista de tres nuevos invernaderos que podrían estar ubicados en los alrededores de Jaén.

Operación «Chispa»

Con la información recabada en la primera fase, los agentes iniciaron la segunda fase, bautizada como «Chispa». Tras las pesquisas e investigaciones llegaron a descubrir que la red poseía otros invernaderos. Estaban ubicados en tres domicilios particulares en sendas urbanizaciones residenciales de los alrededores de Jaén. Los arrestados tenían ya la droga preparada para ser distribuida durante la celebración de las fiestas de la Primavera de Jaén, Linares y Andújar.

Efectuados los registros oportunos, los agentes descubrieron tres invernaderos perfectamente estructurados que tenían plantaciones de más de 1.500, 400 y 500 plantas de marihuana respectivamente, así como un complejo y sofisticado sistema de alimentación eléctrica, riego, abono y refrigeración. Toda la droga intervenida ha sido trasladada a dependencias policiales donde se espera a que se seque y a tener la autorización correspondiente para proceder a su destrucción , algo que, según apuntó el comisario, «esperemos que sea en los próximos días».

La operación  se enmarca dentro del «Plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión» así como del «Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros de educación y sus entornos», puestos en marcha con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada y global para la prevención e investigación de los delitos de tráfico, elaboración y consumo de sustancias estupefacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación