Hazte premium Hazte premium

AGROAMBIENTE

El olivar de montaña puede recibir hasta 277 euros de ayuda por hectárea

Ya se pueden solicitar las ayudas al olivar en pendiente o de montaña. El montante a recibir oscila entre los 110 y los 277 euros según la pendiente media

El olivar de montaña puede recibir hasta 277 euros de ayuda por hectárea

ANTONIO AGUDO

No todos los olivares son iguales en Jaén. La quebrada geografía de la provincia presenta distintas singularidades en todas y cada una de sus comarcas. Fincas olivareras que producen más o menos aceite y que por lo tanto sus costes de explotación también varían sensiblemente. Estos costes se disparan en el llamado olivar de montaña o en pendiente. Explotaciones olivareras que, obviamente, tienen una menor capacidad productora y en los que, recoger la cosecha cuesta mucho más que en las comarcas de campiña en las que el terreno es mucho más llano y permite una mayor mecanización.

Para intentar mantener la actividad agraria en estas zonas se puso en marcha una línea de ayudas, con carácter agroambiental para aminorar el sobrecoste que comporta la cosecha en estos olivares de montaña . Para informar con detalles de estas ayudas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Sierra de Segura» vienen organizando una serie de sesiones informativas estas ayudas convocadas por la Junta de Andalucía para el olivar de montaña que se inscriba en producción integrada y que mantenga cubiertas vegetales en las calles. En este sentido, la DO se muestra muy satisfecha por la apertura de esta línea de subvenciones, ya que durante muchos años ha demandado, junto a parte del sector, incentivos que palien parte del sobrecoste que supone el cultivo del olivar de montaña, como el existente en la Sierra de Segura.

Los importes por hectárea y año de estas ayudas agroambientales varían , en función de la pendiente media y el tipo de cubierta del olivar, desde los 110,28 hasta los 277,15 euros . Por ello, el secretario de la DO «Sierra de Segura», Francisco Moreno, animó a los agricultores a que asistan a estas jornadas informativas, ya que esta línea de ayudas puede ser muy interesante para ellos. «Debido a las especiales características de esta comarca, nuestros olivares presentan una producción más baja y unas condiciones para la recolección de la aceituna más complicadas que otras zonas olivareras. Por ello, celebramos estas subvenciones, que son importantes para ayudar a la supervivencia del cultivo en la Sierra de Segura y, de esta forma, evitar el despoblamiento de nuestros pueblos y aldeas»

En este sentido recordó que ya se cuenta con una Asociación de Producción Integrada desde el año 2010, creada para prestar un servicio de calidad a aquellos agricultores inscritos en la Denominación de Origen que quieran hacer producción integrada. «No tiene intereses mercantiles ni de venta de productos fitosanitarios, sólo pretende prestar el mejor servicio de asesoramiento para que haya un uso optimizado de productos fitosanitarios, lo que beneficia al entorno y rebaja los costes del agricultor», señala Moreno.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación