POLÍTICA LOCAL
Detienen al exalcalde (IU) de Jódar y el PSOE pide explicaciones al… PP
José Luís Angulo, alcalde de IU durante 16 años, fue detenido junto a dos empresarios, por malversación de fondos, prevaricación y falsedad documental.

José Luís Angulo fue uno de los alcaldes más longevos de Izquierda Unida en la provincia de Jaén. Durante 16 años gobernó Jódar hasta que los escándalos y las urnas lo desalojaron del poder y también de la coalición de izquierdas. El pasado lunes fue detenido por la Guardia Civil, junto a dos empresarios de la construcción, acusado de malversación, prevaricación y falsedad fundamental. Se trata de un caso que denunció el actual alcalde del PSOE, José Luís Hidalgo, al entender que se estaban cometiendo irregularidades en la concesión de las obras de la plaza de toros que tenían con un presupuesto de más de 700.00 euros. Tras conocerse la detención del exalcalde el secretario general del PSOE de Jódar y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, ha instado al presidente provincial del PP «a dar explicaciones sobre sus amistades peligrosas en Jódar»
Hidalgo culpa a los populares, aunque el detenido militaba en IU, porque los hechos investigados por la Justicia se remontan precisamente al mandato 2007-2011, en el que IU y PP gobernaron conjuntamente gracias al pacto «instigado por el presidente del PP, Fernández de Moya que dio pocas explicaciones aquel día sobre los contenidos de ese pacto inconfesable; hoy ha llegado el momento de que salga a la palestra y explique hasta el más mínimo detalle de aquel extraño acuerdo con personas a las que hoy se acusa de delitos muy serios».
El actual alcalde galduriense, el socialista Hidalgo, recordó que el su partido ganó las elecciones municipales de 2007 en Jódar. Sin embargo, un «increíble» pacto entre IU y el PP, alentado por Fernández de Moya, volvió a colocar 4 años más al frente de la Alcaldía a José Luis Angulo. «Mucho criticar a los comunistas y a la extrema izquierda, pero en Jódar les sirvió la Alcaldía en bandeja gracias a un oscuro pacto de intereses particulares». Según Hidalgo estaríamos «hablando de 85.000 euros en hormigón que el equipo de gobierno IU-PP desvió a obras privadas de un constructor ex concejal de IU . Es decir, estamos hablando de un daño tremendo a las arcas municipales y, por tanto, al dinero de todos los vecinos».
Por su parte el presidente local del PP en Jódar, Juan Ruiz lamentó las declaraciones vertidas por el alcalde Hidalgo y destacó que el PSOE de Jaén «no es nadie para venir a dar lecciones sobre corrupción porque han sido ellos quienes han manchado el nombre de Jaén ante los continuos escándalos». Ruiz añadió que «ya conocemos la reciente imputación de la ex delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, la jiennense Irene Sabalete por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos» que el PSOE de Jaén «tampoco se ha pronunciado sobre la actual imputación del ex consejero de la Junta de Andalucía, el jiennense Antonio Ávila. Lo que tiene que hacer es predicar con el ejemplo porque después del rosario de detenciones de cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía, no son de fiar. Siguen escondidos y deberían explicar por qué el PSOE provincial siempre aparece en todos los escándalos de corrupción»
Los únicos que no se han pronunciado sobre la situación procesal de José Luís Ángulo y sobre este caso han sido los responsables de Izquierda Unida, fuerza política en la que todavía militaba el exalcalde imputado y por la que fue elegido alcalde durante varios mandatos consecutivos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete