Hazte premium Hazte premium

OLA DE CALOR

Jaén ha tenido, hasta ahora, 17 alertas sanitarias por calor

Salud realizó 2244 llamadas de seguimiento a población de riesgo durante los días de altas temperaturas en Jaén y envió más de 57000 mensajes

Jaén ha tenido, hasta ahora, 17 alertas sanitarias por calor

ANTONIO AGUDO

Parece que las temperaturas han dado en los últimos días un alivio a la provincia de Jaén . El termómetro se suaviza pero ha venido marcando, ola tras ola de calor, uno de los veranos más tórridos que se recuerdan.  De hecho se ha tenido que activar en numerosas ocasiones el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud para mantener el control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles al intenso calor y ofrecer las recomendaciones generales y específicas a la ciudadanía para evitar problemas derivadas de las altas temperaturas.

En la provincia de Jaén, en lo que va de verano, s e han registrado 17 alertas por altas temperaturas en Jaén : 2 de nivel amarillo, 6 naranja y 9 rojo.  El protocolo establece cuatro niveles de alerta sanitaria: nivel verde o 0, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; nivel amarillo o 1, cuando se prevé la superación de esos niveles durante uno o dos días seguidos; nivel naranja o 2, si la previsión es de superación de las temperaturas durante tres o cuatro días seguidos; y nivel rojo o 3 cuando esto ocurre durante cinco o más días seguidos.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) y/o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos n o disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

 En este verano de 2015 se ha incluido para el seguimiento telefónico a un total de 751 personas en situación de riesgo. En total se han hecho 2244 llamadas de seguimiento de estas personas y se han realizado ya más de 57.200 envíos con información sobre las alertas en Jaén.

Este año se han ampliado y diversificado las líneas de acceso a información y consejos para evitar complicaciones con el intenso calor, además de las vías ya conocidas de años anteriores (apartado Web «Verano 2015: Cuida tu salud»  www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor y las dudas que resuelve Salud Responde a través de la línea telefónica -902 505 060- ), se ha puesto en marcha información sobre el calor en la aplicación de Salud Responde, de descarga gratuita . A través de esta herramienta y, desde el móvil, se pueden consultar en cualquier momento, consejos para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud o consultar el catálogo de preguntas en las que se resuelve desde ¿qué medidas puedo llevar a cabo ante el calor?, hasta ¿qué son los calambres por calor o qué es un sarpullido?, entre otros.

Asimismo, los usuarios pueden consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y reciben notificación mediante el servicio de mensajería sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos. Consejos en los que se recuerdan que es aconsejable evitar las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, sombreros y protección solar), ventilar las estancias, bajar persianas y puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación