Hazte premium Hazte premium

SANIDAD VEGETAL

Todos unidos contra la «xylella fastidiosa»

Aumenta la preocupación en el campo andaluz por la posible entrada de esta bacteria capaz de matar un olivo adulto en apenas dos años

Todos unidos contra la «xylella fastidiosa»

ANTONIO AGUDO

¿Se pueden poner puertas al campo? Eso es lo que, al menos se quiere intentar para evitar que la bacteria «xyilella fastidiosa» entre en Andalucía y afecte a sus cultivos leñosos, algunos tan importantes como el olivar o la vid. Desde la consejería de Agricultura se ha insistido al gobierno Central para que se refuercen las medidas de control y ofrece su la colaboración para investigar, prevenir y evitar la llegada de esta enfermedad bacteriana, que ataca cultivos de olivar, cítricos, vid, frutales de hueso y otras especies forestales y ornamentales, y que ya está afectando a Italia. Aunque aún no se ha detectado ningún caso en España, las autoridades piden la máxima alerta para su detección temprana si se da algún caso en explotaciones españolas.

Para ello se está acometiendo una estrategia específica contra la «xylella fastidiosa» que requiere de la colaboración entre las administraciones y la implicación de todos los agricultores y profesionales que tienen que ver con los cultivos, para que las medidas de prevención resulten eficaces y mantener a la bacteria fuera de nuestras fronteras. El documento definitivo, que se acordará con los agentes representativos del sector agrario, integra medidas de prospección, vigilancia, formación, investigación y, en caso de que se detecten cultivos dañados, contención y erradicación. Asimismo,  se reforzará el Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cumplimiento a las exigencias comunitarias de evitar la entrada y propagación en la Unión Europea de esta bacteria.

En Andalucía hay una notable preocupación por la aparición de esta enfermedad , que aún no tiene tratamiento y que sólo se puede erradicar con talas y destrucción de las plantas afectadas. Especial alerta existe en el olivar, los cítricos o la vid que  tienen una enorme importancia económica y social. En el caso del olivar, Andalucía es la mayor productora mundial de aceite de oliva, con 1,5 millones de hectáreas que aportan el 25% de toda la producción agraria andaluza. Actualmente, de este cultivo dependen unas 250.000 familias en más de 300 municipios andaluces y genera más de 23,5 millones de jornales al año. Asimismo, es la segunda región española productora de cítricos, con más de 70.000 hectáreas, y cuenta con 30.000 hectáreas de vid.

Las tareas de vigilancia se centrarán principalmente en aquellos lugares en los que hay mayor riesgo de aparición de la bacteria, es decir, viveros de producción y comercialización de plantas de olivo, vid, cítricos , almendro, plantas ornamentales sensibles y especies del género quercus’, y explotaciones de olivar, cítricos y vid de todas las provincias andaluzas, con especial atención a las de menos de dos años de antigüedad y a aquellas en las que se haya utilizado material vegetal procedente de Italia u otros países en los que la «xylella» está ya presente.

De acuerdo con este plan, la Administración autonómica podrá inmovilizar vegetales o productos vegetales ante una posible sospecha, o bien limitar sus movimientos hasta la obtención de resultados de análisis en laboratorios. Si se confirma la presencia de la bacteria, se podrán delimitar zonas en las que se aplicarán las medidas de erradicación en un radio de 100 metros. Igualmente se definirá una zona tapón de vigilancia continua de una anchura mínima de 10 kilómetros alrededor del área infectada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación