ROBO AL TRANVÍA
El Ayuntamiento de Jaén culpa de «dejación de funciones» a la Junta por el robo en los tranvías
Los ladrones se llevaron de las cocheras del tranvía cinco equipos informáticos y varias pantallas de control. Su valor sería de varios miles de euros

El ayuntamiento de Jaén ha adelantado que el botín con el que se hicieron los cacos, tras forzar las puertas de las cocheras del tranvía en la madrugada del pasado martes, tendría un valor de varios miles de euros ya que se trata de material informático muy sofisticado . En concreto los agentes de la Policía Local han detallado que los ladrones se llevaron cinco equipos informáticos y varias pantallas de control. Su cuantía está por confirmar pero estaríamos ante elementos que costarían varios miles de euros. De hecho el alcalde accidental de Jaén, el popular Miguel Contreras, señaló que «sabemos que ahí hay una gran inversión, material que vale mucho dinero y desgraciadamente la Junta de Andalucía, que es la dueña y la que ahora mismo tiene la responsabilidad, está haciendo dejación de funciones»
Hay que recordar que el tranvía fue una inversión de más de 100 millones de euros que llevó a cabo la Junta de Andalucía. Hace cuatro años que se terminó y desde entonces los trenes siguen encerrados en las cocheras ya que el ayuntamiento de Jaén mantiene que le es imposible, en solitario, poner en marcha este servicio de transporte por su alto coste económico. Además, desde el municipio insistente en que jamás han recepcionado oficialmente el tranvía que, siempre según su tesis, pertenece a la Junta por lo que « es la que debería ser responsable, ya que hay un material pagado con impuestos de todos y son ellos los primeros que deben estar vigilantes y deberían colaborar con el Ayuntamiento para dar una solución definitiva a estas instalaciones y garantizar la seguridad y que no se siga sustrayendo material»
Contreras recordó que «nosotros, por responsabilidad política e institucional estamos haciéndonos cargo del tema, pero desgraciadamente la Junta, que es la dueña y la que ahora mismo tiene la responsabilidad, está haciendo dejación de funciones. Hemos asumido e instalado un equipo de vigilancia y la Policía Local tiene reforzada la vigilancia». Por su parte l a Junta ha exigido al ayuntamiento a que aumente las medidas de seguridad y vigilancia para evitar que se produzcan más robos de este tipo y que «no hagan dejación de sus funciones» ya que, señalan que el tranvía ya es una responsabilidad municipal algo que niega, una y otra vez desde el Consistorio «no hay acta donde se refleje que el municipio ha recepcionado el tranvía, por tanto el sistema tranviario es competencia de la Junta. Este sistema de transporte y su seguridad es un tema que debe resolver la Junta»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete