Hazte premium Hazte premium

REFORESTACIÓN PENDIENTE

La Junta a los afectados por el fuego de Quesada: «No estamos de vacaciones»

Medio Ambiente insiste en que los trabajos de reforestación comenzarán cuanto antes

La Junta a los afectados por el fuego de Quesada: «No estamos de vacaciones»

ANTONIO AGUDO

El verano se acaba y la temporada de lluvias se acerca. Algo que preocupa y mucho a todos los miles de afectados por el voraz incendio que, el pasado mes de julio, arrasó más de 10.000 hectáreas de los términos municipales de Quesada, Huesa, Cabra de Santo Cristo y Larva. Hay creciente inquietud por si llegan las lluvias y con ellas se agrave el problema de erosión y pérdida de tierra fértil en esta comarca. Por ello ya han exigido a la administración andaluza que se de prisa y comience, cuanto antes, los trabajos de reforestación y recuperación del terreno quemado.

Este miércoles se ha celebrado una primera reunión convocada por la Junta y los ayuntamientos afectados por el incendio. A ella han acudido, además de la representación política y municipal agricultores, ganaderos y apicultores que sufrieron perdidas por culpa del siniestro. El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, que estuvo acompañado de técnicos de la consejería, señaló, nada más terminar la reunión que «hemos intentado tranquilizar a los vecinos. Decirles que se va a actuar muy pronto, prácticamente ya y que hay dinero en lo alto de la mesa y que las labores de gestión en el terreno, para evitar la erosión van a comenzar próximamente y tiene que estar finalizadas antes del 15 de noviembre».

Por otro lado, y ante las numerosas llamadas a la acción inmediata y rápida, Ortega aseguró que se sigue trabajando en el diseño del mejor plan de actuación para recuperar cuanto antes la zona arrasada por las llamas y que se han puesto sobre la mesa propuestas y medidas, «lo que sí  les hemos hechos ver  es que los técnicos de Medio Ambiente no se han ido de vacaciones . Están preparando el proyecto que se suele tardar entre tres y seis meses en redactar. Lo hemos declarado como urgente y  esperemos que este terminado próximamente para que cuanto antes comiencen las labores de reforestación», dijo el delegado.

Por otra parte reconoció que «hay dinero sobre la mesa». Según datos oficiales l a inversión anunciada por la Junta sería de 2.120.000 euros para la regeneración ambiental de la zona afectada. En un 90 por ciento, la superficie corresponde a montes públicos de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos. En la reunión de este miércoles, según el delegado provincial de la consejería de Medio Ambiente, «los agricultores y, sobre todo, los ganaderos han hecho propuestas interesantes. Los cazadores ya han comenzado a trabajar sobre el terreno haciendo fuentes y haciendo siembras y vamos a trabajar en esta misma línea. No obstante vamos a proponer la constitución de un grupo de trabajo donde estén incluidos todos ellos. Además estarán los técnicos de los ayuntamientos coordinados por la directora  del parque natural de Cazorla y donde estará también la Universidad de Jaén que tiene mucho interés en colaborar con este proyecto»

También la Junta desveló que se ha pedido ayuda económica al ministerio de Agricultura y Medio ambiente para los trabajos de reforestación. Así lo afirmó Juan Eugenio Ortega « estamos en negociaciones con el ministerio de  Agricultura y Medio ambiente para que éste aporte su parte correspondiente lo mismo que lo va  a hacer la Junta de Andalucía para que en los próximo presupuestos esté incluido un capítulo importante para poder reforestar la zona»

El incendio comenzó el 5 de julio por una tormenta seca con carga eléctrica en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en el término de Quesada y fue dado oficialmente por extinguido por el dispositivo Infoca el día 29 del mismo mes. Según sus mediciones, afectó a 10.098 hectáreas, de las que 9.756,78 corresponden a superficie forestal y otras 342 hectáreas a superficie agrícola, principalmente olivar y cereal, tanto en el término de Quesada como en los de Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación