Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

El campus de las Lagunillas es cada vez más cosmopolita

La UJA recibirá este curso académico 1.000 estudiantes extranjeros, 650 de intercambio o de movilidad internacional, y 350 que realizarán estudios regulares

ANTONIO AGUDO

La Universidad de Jaén recibirá este curso más de 1.000 alumnos procedentes de otras universidades extranjeras. Datos que desveló el rector de la UJA Juan Gómez, mientras asistía al acto de recepción que se organizó para dar la bienvenida al primer grupo de jóvenes extranjeros que han llegado a Jaén y que tuvo lugar en el salón de sesiones del palacio de San Francisco, sede la Diputación jienense. Se trató de un grupo de estudiantes de movilidad internacional, «una apuesta clarísima de nuestra Universidad y tenemos que seguir en esa dirección. Estamos haciendo un esfuerzo por mantener nuestros programas e, incluso, mejorarlos ». Así, aportó como dato el incremento de un 5 por ciento del número de estudiantes que van a venir a la UJA y de alumnado de la UJA que va a hacer movilidad internacional.

Esta cifra de 1.000 estudiantes extranjeros sitúa a la Universidad de Jaén, en términos relativos, entre las 10 primeras universidades españolas en movilidad internacional. El 60 por ciento de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la UE, y el 40 por ciento restante por convenios de universidades del resto del mundo. Gómez apuntó que, en total la UJA, ha firmado cerca de 700 convenios con más de 400 universidades en 29 países de Europa, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 34 países del mundo.

Las últimas universidades en firmar los convenios con UJA son de Noruega, Croacia, Serbia y Perú . «La Universidad de Jaén mantiene relaciones de intercambio de estudiantes o profesores con 63 países en todo el mundo» dijo Gómez que por último destacó la movilidad internacional, como una «ventaja competitiva de los estudiantes a la hora de incorporarse al mercado laboral»

Aunque es difícil realizar un cálculo económico del impacto en la ciudad y en la provincia de los estudiantes extranjeros, incluyendo de intercambio y regulares), la Universidad de Jaén estima el aporte a la actividad económica provincial en torno a los 5 millones de euros anuales.

Por países, la UJA recibe más estudiantes, por este orden, de: Italia, Polonia y Alemania (prácticamente el mismo número de estudiantes de estos tres países), seguidos de otros países no europeos como EE UU, México, Chile y Brasil. Países asiáticos y de Oceanía, como China, Taiwan, Korea, Australia y Nueva Zelanda continúan enviando un número cada vez más importante de estudiantes. Para hacerles más fácil la integración y su estancia hay implantado un sistema de ayuda al estudiante extranjero en el que estudiantes españoles (buddies o tutores) ejercen de anfitriones individualizados a los extranjeros. Más de 100 jóvenes españoles participan en el programa a lo largo del curso.

Alumnos salientes de la Universidad de Jaén

En cuanto a los estudiantes que la UJA envía al exterior, este año espera enviar aproximadamente 400 estudiantes a países de la Unión Europea (Italia, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido como principales destinos). En el resto del mundo, se prevé enviar unos 70 estudiantes de intercambio países de América, Asia y Oceanía, siendo EE UU, Brasil, Chile, Canadá, Korea y Taiwan los principales receptores. En 2014 a la Universidad de Jaén le fue otorgada la distinción de «Very good in student satisfaction» , concedida por sus estudiantes extranjeros según la Institución Studyportals (studyportals.eu).

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación