Hazte premium Hazte premium

NUEVA PRESA

El embalse de Siles garantiza agua potable para 13.000 vecinos de Jaén

García Tejerina recalca la importancia de poder administrar las reservas de agua en épocas de sequía y usarlas como herramienta de desarrollo

El embalse de Siles garantiza agua potable para 13.000 vecinos de Jaén abc

ANTONIO AGUDO

Tras casi ocho años de obras por fin está terminada la presa de Siles . Una infraestructura que ha necesitado de varios empujones presupuestarios en distintas legislaturas para poder terminarse. El embalse ya ha sido inaugurado de manera oficial y para ello se desplazó hasta la comarca de Segura la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , que subrayó el interés del gobierno de España por atender las demandas de un territorio donde el agua es un recurso escaso e irregular . Para la ministra, «poder administrar reservas de agua en épocas de sequía es una garantía de crecimiento y desarrollo». 

La nueva presa de Siles va a permitir satisfacer las necesidades de agua de las localidades más deficitarias, va a dar seguridad frente a las avenidas y va a incrementar las posibilidades y garantías de riego. «En definitiva, agua para todos los vecinos, seguridad para las personas y los bienes, y riqueza para todos los pueblos de la comarca, a través de la producción agraria y del turismo» recalcó García Tejerina g racias a un pantano que tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, lo que va a permitir garantizar el suministro de agua potable a los vecinos de Beas de Segura, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo, que cuentan con una población aproximada de 13.000 habitantes.  

Para García Tejerina, haber finalizado la presa, «y otras obras que se han realizado en todo el territorio nacional es consecuencia de una política de agua solvente, centrada en una gestión eficaz y responsable, y que nos ha permitido cumplir con nuestros compromisos». Como ejemplo de esta política,  la ministra se refirió al camino que se ha recorrido para culminar la planificación hidrológica y «remontar el abandono de los años precedentes». Así, entre los planes que ya han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, se encuentra el plan de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que se aprobará en el mes de diciembre. Entre sus objetivos se encuentra mejorar el estado de las aguas de la cuenca, atender las necesidades de agua y reducir los riesgos de inundaciones y de sequías.  

Por otra parte, la ministra, ya que estaba en el territorio con más olivos del mundo, hizo alusión a los  más de 12.000 millones de euros que Andalucía va a recibir en ayudas de la Política Agrícola Común en el periodo 2014-2020, «que es el resultado de las negociaciones de un Gobierno comprometido siempre con la agricultura» ya que, puntualizó «que no se concebiría a Jaén sin un buen desarrollo del olivar . Eso lo hemos conseguido a través de la reforma de la PAC y eso lo mejoramos hoy con la inauguración de este embalse».

Demandas

Por su parte el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha vuelto a insistir, lo hizo durante el acto de in auguración de la presa, que  se deben destinar a regadío los 15 hectómetros cúbicos con los que fue diseñada en un primer momento, y no quedarse en los solo 6,2 hectómetros contemplados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. De lo contrario, afirmó Agustín Rodríguez, «sería un fraude a los regantes y a la sociedad en general de la Sierra de Segura»

Rodríguez le recordó García Tejerina que deben respetarse las dotaciones recogidas en el «Informe de Viabilidad (previsto en la Ley de Aguas) del Anteproyecto Construcción Presa de Siles y en cumplimiento de la Resolución de Declaración de Impacto Ambiental» sobre la evaluación del proyecto, que, a juicio de UPA, «contemplan un volumen total para uso agrario de 15 hectómetros cúbicos al año, destinando esta dotación al cultivo del olivar existente en la comarca en su totalidad y de una forma equilibrada para una superficie de 10.000 hectáreas , considerando además que, con los sistemas de última generación  de riego más eficientes, la dotación necesaria para el cultivo de olivar sería de 1.500 metros cúbicos por hectárea»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación