Hazte premium Hazte premium

NUEVA COSECHA

Habrá suficiente aceite de oliva, pero el justo para abastecer a la demanda

El aforo del olivar prevé una producción de aceite superior al millón de toneladas en Andalucía, un 53 por ciento más que en la campaña anterior

Habrá suficiente aceite de oliva, pero el justo para abastecer a la demanda abc

ANTONIO AGUDO

El olivar andaluz ha recuperado su capacidad productiva. La próxima cosecha será relativamente buena a pesar de que el calor y la falta de lluvias ha causado importantes pérdidas en el olivar de secano. Se va a producir aceite suficiente para abastecer el mercado pero de manera muy justa. Las cifras oficiales apuntan a que la producción de aceite de oliva se sitúen en 1´2 millones de toneladas en España de las que 1 millón saldrán de las almazaras de Andalucía . Una producción que el aforo que realizan los técnicos de la consejería de Agricultura sitúan en « los niveles medios de las últimas cinco campañas, después de la baja cosecha del año pasado, una de las más escasas que se conocen».

Los números del aforo fueron presentados por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz que señaló que la producción de aceituna de almazara en la campaña 2015-2016 se acercará a los 5 millones de toneladas (4,95 millones) que, de acuerdo con los rendimientos estimados, permitirá una producción de aceite de oliva de 1.030.000 de toneladas, u n 53% más que el año anterio r. Eso sí el aforo hay tomarlo con cautela ya que son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección. No obstante los datos apuntan a una buena campaña, con perspectivas favorables para los mercados, tanto en producción como en precios.  Además, tendrá una importante repercusión en el empleo, pues se esperan 17,55 millones de jornales, de los que 15 millones se generarán en la recolección y molturación de la aceituna para almazara y los 1,88 restantes en la recolección de aceituna de mesa, un 43% más que los que generó la cosecha pasada.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad los precios del aceite de oliva están sufriendo grandes tensiones al alza debido a la  escasez de la campaña anterior que ha provocado que las existencias actuales de aceite hayan alcanzado el nivel más bajo de los últimos años, apenas 180.000 toneladas en toda España; y que las exportaciones descendieran desde las 800.000 toneladas de hace dos años, que fue excepcionalmente buena, a las 574.000 vendidas al exterior de la cosecha 2014-2015, una cantidad que es «muy elevada» en proporción a la producción total, según la consejera.

Ortiz  explicó que con las primeras previsiones del aforo, la suma de la producción (1.200.000 toneladas en España) más las reservas existentes permitirían una disponibilidad de aceite muy similar a la que se tuvo en la campaña anterior, de forma que se podría atender la demanda interior española (unas 500.000 toneladas), y recuperar un volumen de exportaciones en torno a 800.000 toneladas. Estos datos, según la consejera, permiten vaticinar que se mantenga el buen tono de las ventas y unos niveles aceptables de precios, por lo que, ha asegurado, «podemos pensar que estamos ante una campaña buena, tanto para los productores, que podrán aumentar su renta, como para los comercializadores, que no tendrán problemas de abastecimiento».

Por provincias, Jaén, que es la principal productora y la que contabilizó una mayor caída en la campaña anterior, registrará el mayor aumento de producción, con 2.200.000 toneladas de aceituna para almazara, de las que se podrán obtene r 485.000 toneladas de aceite, un 111% más que en la excepcionalmente baja campaña anterior, pero apenas un 1% por encima de la media de los últimos cinco años. Jaén es también la provincia donde más repercusión en el empleo tendrá la recuperación de la cosecha, ya que se esperan unos 6,4 millones de jornales (incluyendo recolección y otras labores relacionadas con la producción) más del doble de los producidos el año pasado (en términos porcentuales, el incremento se estima en un 114%).

También son destacables l os crecimientos de producción de aceite en Córdoba (54%), Málaga (24%), Cádiz (17%) y Almería (16%), en tanto que en Huelva, la única provincia que no se vio afectada por el descenso del año pasado, se producirá una bajada en esta ocasión del 37%. Granada y Sevilla se mantienen en niveles similares a la campaña anterior, con un descenso del 1%.

Aceituna de mesa

En cuanto a la producción de aceituna de mesa, se prevé un descenso del 8% respecto a la anterior campaña. Según las estimaciones, se recogerán un total de 409.983 toneladas, lo que, en comparación con la media de los últimos cinco años supone un descenso del 6%. Por provincias, en seis se espera una menor cosecha que la pasada campaña, con descensos que oscilan entre el 18% de Sevilla, la provincia más productora , al 2% de Cádiz. Por el contrario, en Córdoba se estima un aumento de la cosecha muy significativo, del 35%, y del 9% en Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación