El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, junto a la presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina
El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, junto a la presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina - ABC
Tribunales

Absolución firme del alcalde de Marmolejo al no recurrirse la sentencia del caso tanatorio

Manuel Lozano acusa a PP e IU de hacer un uso ruin de la política

JaénActualizado:

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha anunciado que su absolución en el denominado caso tanatorio ya es firme al no recurrirse la sentencia absolutoria del juzgado de lo penal número 1 de Jaén. En regidor resalta que ha quedado claro que no ha cometido ningún delito, que todo es legal, que no firmó nada ilícito y que actuó movido por el interés de los ciudadanos para que se construyera un tanatorio en un municipio con más de 7.000 habitantes.

Lozano, que es también secretario local del PSOE, ha afirmado que con este caso se ha infligido un daño importante al Ayuntamiento, a él como alcalde y a su familia. En este sentido, el regidor ha denunciado que sus acusadores, PP e IU, han hecho un uso ruin de la política. Ha citado a este respecto el sufrimiento infringido a sus hijos, a sus amigos y a sus compañeros, quienes han sufrido por las acusaciones.

El alcalde acusó a ambas formaciones de judicializar la vida política de Marmolejo con el objetivo de conseguir en los tribunales lo que son incapaces de conseguir en las urnas. Además, desveló que esta estrategia de persecución judicial puesta en funcionamiento por IU y PP le ha costado más de 77.000 euros al Ayuntamiento de Marmolejo, gastados en abogados y procuradores.

En cualquier caso, Lozano ha asegurado que realiza su labor de gobierno sin mirar al pasado, sino proyectándola hacia el futuro, sin entrar, ha dicho, en vendettas personales ni política. En este punto, ha destacado que tras la, en su opinión, ruinosa etapa de gobierno 2011-2015, Marmolejo vuelve a estar en manos de un buen equipo que gobierno.

Como prueba, el alcalde ha resaltado que durante los 2 años y medio de mandato municipal se ha reducido la deuda en más de 1,4 millones de euros, en tanto que de la deuda con proveedores, que en 2015 era de 1,3 millones de euros, sólo restan por pagar 300.000 euros. Además, ha enfatizado que el polígono industrial Las Calañas se ha convertido de nuevo en una oportunidad para el desarrollo económico y el empleo tras la firma de un convenio con Endesa que permitirá su electrificación completa para el año 2020.

Por su parte, la presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, ha afirmado que el caso tanatorio es un ejemplo más de que la ruindad en política a veces no tiene límites y recordó que Lozano ha tenido que soportar durante años injurias y calumnias de IU y PP por unos hechos en los que no tenía ninguna responsabilidad. En su opinión, ambas formaciones, a las que ha acusado de hacer política desde el rencor, sólo querían su linchamiento político y mediático.