Hazte premium Hazte premium

Crisis del PSOE

Achacan a la dirección regional la suspensión de militancia del alcalde de Linares

El entorno de Juan Fernández alude a presiones sobre Ferraz para adoptar la decisión

Juan Fernández, alcalde de Linares, en la sala de prensa del Ayuntamiento ABC

JAVIER LÓPEZ

La suspensión cautelar del alcalde de Linares, Juan Fernández , como militante socialista acordada por la ejecutiva federal del PSOE tan sólo un día después de que la pidiese la comisión local obedece a las presiones ejercidas por la dirección regional para acabar con el único alcalde de la provincia que se ha enfrentado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , a la que responsabiliza de la dramática situación socioeconómica de la ciudad. Así lo asegura una fuente próxima a Fernández, para quien no es lógico, salvo que todo estuviera preparado de antemano, que se resuelva con tanta celeridad un expediente de estas características. 

Respecto al fondo del asunto, las supuestas irregularidades contables en la gestión del PSOE de Linares, dadas por buenas por la ejecutiva federal, la fuente consultada insiste en que durante la etapa de Juan Fernández como secretario general el conjunto de los gastos se aprobaba de manera colegiada, lo que implica, según aclara, que de cualquier anomalía, si la hubiere, serían también responsables personas que ocupan puestos en la nueva ejecutiva tras desempeñar también funciones orgánicas en la anterior.

La ejecutiva federal sustenta su decisión de expedientar al alcalde y al ex secretario de organización Juan Sánchez en presuntas irregularidades contables y de la administración de los fondos económicos del partido en Linares, además de otras cuestiones estatutarias, cuando ambos estaban al frente de la agrupación local socialista. A juicio de la ejecutiva federal el presunto daño patrimonial causado, exige la adopción inmediata de la suspensión cautelar de militancia.

Para el alcalde, sin embargo, la propuesta de la ejecutiva local de su partido no es más que una añagaza encaminada a impedirle que se presente a las primarias de su partido . Y también una represalia por su actitud díscola con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que achaca la dramática situación de una ciudad empobrecida y sin actividad industrial desde que en 2011 la administración autonómica cerró la factoría de automóviles Santana Motor.

La operación para destronar a Juan Fernández se ha llevado a cabo por fases, si bien en todas ellas el alcalde ha ejercido su derecho a réplica. Así, poco después de ser sustituido por Daniel Campos como secretario general de la agrupación de Linares cesó de sus competencias a Luis Moya y Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación. Y cuando fue apartado de la portavocía votó a favor de una inversión territorial integrada exclusiva para Linares, en tanto que gran parte de su grupo municipal apostó por un plan para el conjunto de la provincia. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación