Miguel Moreno, alcalde de Porcuna
Miguel Moreno, alcalde de Porcuna - ABC
Politica

El alcalde de Porcuna somete su cargo a una consulta tras abandonar el PP

Miguel Moreno dimitirá el próximo mes de abril si su municipio no le refrenda

JaénActualizado:

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, someterá su permanencia en el cargo a una consulta popular. En caso de que la pierda presentará su dimisión de manera inmediata, pero si los vecinos de este municipio jiennense le respaldan mantendrá el acta de concejal que le exige la dirección provincial popular tras abandonar las siglas por las que concurrió a las elecciones municipales de 2015. Moreno es uno de los 5 regidores jiennenses provenientes del PP que en los próximos comicios abanderarán la lista de Ciudadanos.

Miguel Moreno es, además, porcentualmente, el alcalde más votado de España en poblaciones de más de 5.000 habitantes. Más del 60% de sus convecinos apoyaron la candidatura que encabezaba este abogado, por lo que es previsible que la consulta popular le ratifique en su puesto institucional. Desempeña otro como diputado provincial, que también le exige la ejecutiva del PP de Jaén. Al respecto, el regidor de Porcuna aclara que si los concejales populares de la comarca de Martos, por la que resultó electo, le piden que entregue el acta, lo hará de inmediato.

La consulta, avalada por la normativa, se celebrará previsiblemente en la primera quincena del próximo mes de abril. Antesdebe celebrarse un pleno municipal que apruebe esta propuesta y hacer una petición formal a la Subdelegación del Gobierno para que la permita. Son los siguientes pasos tras el que se acabar de dar: la recogida de las 700 firmas pertinentes para validar el proceso. En este sentido, Moreno ha agradecido la respuesta de la ciudadanía, que en escaso tiempo ha suscrito la petición.

Con la consulta, Miguel Moreno persigue un blindaje ético para permanecer en la alcaldía. Su objetivo es desmontar el argumento central de su anterior partido, que abandonó el 24 de enero pasado, consistente en que ganó las elecciones como candidato del PP. El alcalde lo admite, por lo que considera coherente dimitir como alcalde si pierde la consulta y, por lo mismo, seguir como máximo representante municipal de Porcuna si la gana. El regidor ensalza su modo entender la política frente al de quienes desde la ejecutiva han provocado, en su opinión, una gran crisis en la formación al no ser elegido presidente, a pesar de ser el candidato más votado en las primarias.

Si la consulta refrenda su mandato Moreno seguirá como alcalde en representación del grupo de no adscritos, al que pertenecen también los ocho concejales que han abandonado el PP. Para evitar que le identifiquen con el transfuguismo ha anunciado que no se afiliará a Ciudadanos hasta que no se celebren las elecciones municipales de mayo de 2019. Cuando esto ocurra, si su lista resulta vencedora, la formación liderada por Albert Rivera contará con poder institucional en la provincia jiennense. También es probable la victoria del resto de regidores que se han dado de baja tras el congreso popular, que gobiernan Aldeaquemada, Castellar, Albánchez de Mágina y Cárcheles.