Hazte premium Hazte premium

Municipal

Un Ayuntamiento de Jaén paga 500 euros por nacimiento para evitar el cierre de la escuela

Los padres de Hinojares tienen que gastar el dinero en productos infantiles de la farmacia

El alcalde de Hinojares, Marón Martínez, ante el Ayuntamiento.

JAVIER LÓPEZ

El Ayuntamiento de Hinojares subvenciona el nacimiento de niños con el fin de evitar una de las consecuencias inmediatas de la despoblación: el cierre de escuela de este municipio de 370 habitantes. En concreto, paga 500 euros en productos farmacéuticos por cada bebé o niño menor de 6 años adoptado que resida en el municipio. De esta manera prolonga también la permanencia de la botica del pueblo, según afirma el alcalde, Marón Martínez , quien resalta que su administración ya ha concedido dos ayudas por sendos alumbramientos y prepara una partida para otras tres mujeres embarazadas.

El regidor,  del PSOE, asegura que en principio se ha frenado el éxodo juvenil, si bien puntualiza que el mérito no es sólo suyo, dada la falta de horizonte laboral en las ciudades, que eran hasta ahora, según expone,  el principal destino de los jóvenes del municipio. Sabe de lo que habla: Marón, elegido alcalde por primera vez en las últimas elecciones municipales, ha vivido 20 años en Suiza , país del que retornó para retomar la vida donde la dejó. Ahora, al mando del consistorio de Hinojares,  trabaja al objeto de evitar la emigración de sus gentes.  

El principal daño colateral de la pérdida de habitantes sería el cierre del colegio. En este sentido, la medida que acomete el Ayuntamiento propiciará el mantenimiento de la infraestructura educativa, ya que propicia que se alcance el número requerido de matriculaciones. En la actualidad, sólo 5 niños estudian primaria en el colegio, aunque 2 más estudiarán en el próximo curso.  Los 3 bebés que nacerán a lo largo del año y los 2 recién nacidos garantizan que Hinojares cubrirá también la oferta durante los próximos años.

La iniciativa tiene también una finalidad social, ayudar a familias con escasos recursos económicos, y otra demográfica, frenar el descenso de la natalidad . Para atajar este problema y consciente de la necesidad de plantear soluciones, el consistorio de Hinojares acomete esta medida de fomento, sustentada en el criterio de que la familia es el pilar fundamental de la sociedad, según expone la ordenanza que ampara la concesión de las ayudas.

Para percibir la subvención de 500 euros es preciso cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca estar inscrito en el censo de Hinojares al menos 24 meses antes de que se produzca el parto o se oficialice la adopción del menor. Además, los beneficiarios no pueden tener una renta superior a los 16.500 euros brutos anuales . Asimismo, los beneficiarios se comprometen a mantener su residencia en el municipio durante un año como mínimo tras recibir la ayuda municipal.  

El Ayuntamiento transfiere directamente los 500 euros a la farmacia del municipio, donde los padres tienen la posibilidad de adquirir productos para el niño, como pañales, biberones y leche de lactancia . De esta manera, asegura el alcalde, la administración consigue que con el dinero se cubran específicamente necesidades del bebé. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación