Tramo del tranvía de Jaén
Tramo del tranvía de Jaén - ABC
Municipal

El Ayuntamiento de Jaén pide explicaciones a la Junta por las cuentas del tranvía

La portavoz municipal exige al consejero de Fomento que incremente la financiación para su puesta en funcionamiento

JaénActualizado:

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha instado al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, a que explique el presunto desvío de fondos y el gasto de dinero público no validado por informes previos en la construcción del tranvía, cuyo coste, 128 millones de euros, ha sido cuestionado por el Tribunal de Cuentas.

El informe órgano fiscalizador revela también que la administración autonómica ha retenido indebidamente dinero al Ayuntamiento de Jaén por el pago del sistema tranviario, razón por la que la edil pide a la Junta de Andalucía fecha y hora para celebrar una reunión en la que cuantifique la deuda de la Junta con el consistorio, que el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, propone invertir en la construcción de una pista de atletismo y una estación intermodal.

El equipo de gobierno popular reprocha a la Junta que no ofrezca las explicaciones pertinentes, derivadas del informe del Tribunal de Cuentas, toda vez que, según la portavoz, dejan en muy mal lugar la gestión de la administración regional, a la que pide que colabore en la financiación de la explotación del tranvía. Por esta causa, insta al consejero a que asuma la financiación del sistema tranviario, como hace con el metro de Granada. Para el consistorio jiennense la discriminación es evidente, ya que Fomento sólo está dispuesto a sufragar el 40% del coste derivado de su puesta en funcionamiento.

El Ayuntamiento pide a la Junta mayor financiación porque el coste anual de la activación del tranvía, que cifra en 6 millones de euros, no es asumible para la administración local, cuya deuda asciende a 600 millones de euros. De ahí que exija a Felipe López que adquiera un compromiso por escrito con el consistorio que propicie la activación del sistema tranviario. En caso de conseguirlo, el alcalde prevé que estará operativo en el cuarto trimestre del próximo año.