Bandera de España en el balcón de una vivienda de Jaén.
Bandera de España en el balcón de una vivienda de Jaén.
Política

Bando del alcalde de Jaén para que los ciudadanos muestren la bandera de España

El regidor apoya a los guardias civiles y policías que han sido insultados en Cataluña

JaénActualizado:

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha firmado un bando en el que invita a los ciudadanos a que muestren la bandera de España. En concreto, el regidor les ha pedido que engalanen sus balcones y ventanas con la enseña nacional, que define como símbolo de unidad que representa al conjunto de los españoles y que engloba los conceptos de soberanía, democracia, pluralidad e indivisibilidad.

Márquez ha defendido el valor simbólico de una bandera que durante la historia se ha constituido en una pieza clave de la defensa de España. En este sentido, ha citado un ejemplo cercano, la batalla de Bailén, librada contra el ejército de Napoleón, donde estuvo presente la bandera nacional, de la que, según ha asegurado, todos los jiennenses deben sentir orgullo.

La historia de España, ha aclarado el alcalde, no se puede entender sin Jaén, como demuestran los vestigios históricos de la provincia con la mayor concentración de castillos, fortalezas y otras arquitecturas defensivas de Europa. Lo que revela, ha asegurado, que el territorio jiennense ha sido tradicionalmente un baluarte desde el que se ha defendido un concepto concreto de nación.

Para el regidor, la propuesta de mostrar la enseña es tanto más oportuna en un momento en el que el secesionismo catalán pone en duda la unidad de España. Márquez ha expresado que los jiennenses se solidarizan en general con el conjunto de los españoles y en particular contra los catalanes que son víctimas de la grave situación derivada de la presión independentista.

La presencia en Cataluña de las fuerzas de seguridad del Estado, a fin de combatirla, es resaltada por el alcalde de Jaén, que ha destacado la labor que realiza en la región tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional para preservar el estado de derecho y las libertades. Javier Márquez ha expresado al respecto que los jiennenses, con su máxima autoridad al frente, apoyan a ambas instituciones y a sus familias tras los ataques, agresiones e insultos que reciben por parte de grupos secesionistas.