Andrés Bódalo, en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores
Andrés Bódalo, en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores - ABC
Política

Bódalo dice tras salir de la cárcel que la violencia no sirve para nada

El dirigente de Podemos asegura que la estancia en la prisión ha reforzado su espíritu combativo

JaénActualizado:

El dirigente de Podemos Andrés Bódalo ha asegurado hoy que su estancia en la cárcel ha reforzado su espíritu combativo. Tras calificar como una experiencia durísima los 538 días que ha pasado en la prisión provincial de Jaén por agredir a un concejal socialista, ha resaltado que, ahora que disfruta del tercer grado, volverá a encabezar la lucha para resolver los problemas de los jornaleros. Ha aclarado, no obstante, que llevará a cabo su misión sin recurrir a la violencia porque, en su opinión, no sirve para nada.

Bódalo, que ha estado acompañado por el diputado de Podemos Diego Cañamero y el máximo dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha resaltado que durante el tiempo que ha estado encarcelado ha reflexionado sobre la importancia de mantener los principios que le han llevado a la cárcel. En este sentido, se ha incluido en el victimario andaluz, junto a Federico García Lorca, Mariana Pineda y Blas Infante, dirigentes con los que, según ha expuesto, comparte también su apuesta por la justicia.

El ex concejal del Ayuntamiento de Jaén ha sacado a colación el desolador panorama laboral andaluz para ahondar en el núcleo de su discurso, la necesidad de luchar. Al respecto, ha criticado que 20.000 jóvenes jiennenses hayan emigrado recientemente por la falta de ofertas de trabajo en su tierra. Ha añadido que de su municipio, Jódar, 3.000 personas se han desplazado este mes a Castilla-La Mancha, para participar en la campaña de recolección de la vendimia. Al respecto, la próxima semana visitará los tajos junto a Cañamero para conocer la situación en la que desarrollan su labor.

Una palabra, orgullo, ha predominado sobre el resto durante la comparecencia de Bódalo, que se ha mostrado satisfecho de los logros obtenidos durante 20 años de lucha obrera que ha calificado como pacífica, aunque la Audiencia de Jaén consideró probado que golpeó en 2012 al entonces primer teniente de alcalde de Jódar durante una movilización jornalera. Aunque no ha aludido expresamente a la causa de su encarcelamiento, ha expresado su convencimiento de que la historia pondrá a cada uno en su sitio.

En opinión de Andrés Bódalo, el movimiento jornalero se había constituido en un peligro para el poder establecido. Fundamentalmente, para la Junta de Andalucía, antes varias de cuyas dependencias han llevado a cabo numerosas movilizaciones los militantes del SAT. También ha mencionado al Gobierno central, al que ha pedido que investigue las ayudas agrarias que concede la Unión Europea, toda vez que, según ha expuesto, el 2% de los propietarios de la tierra reciben el 80% de las subvenciones comunitarias.