PSOE

El candidato de Jaén afín a Pedro Sánchez fue candidato de IU al Parlamento andaluz

Valeriano Bermúdez defiende su pasado socialista y achaca la crítica al miedo de la dirección

Comité provincial del PSOE de Jaén celebrado el pasado 1 de septiembre
Comité provincial del PSOE de Jaén celebrado el pasado 1 de septiembre - ABC
JAVIER LÓPEZ Jaén - Actualizado: Guardado en: Andalucía Jaén

El precandidato a la secretaría provincial del PSOE de Jaén Valeriano Bermúdez denuncia que desde el sector oficialista se le echa en cara que en 1990 concurrió a las elecciones autonómicas andaluzas en las filas no de la Falange, sino de Izquierda Unida. Para Bermúdez su concurrencia a los comicios por la federación, liderada entonces por Julio Anguita, no es ningún trapo sucio que tenga que esconder ni implica que militara en el Partido Comunista. Al respecto, aclara que era militante de un pequeño partido, Acción Socialista, que se coaligó para las elecciones.

Valeriano Bermúdez, afín al secretario general socialista, Pedro Sánchez, entiende que tras la información a las bases del PSOE de que formó parte de otro partido subyace el miedo a perder del sector oficialista, liderado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. El mismo temor, añade, que explica que, en contra de los nuevos estatutos, la dirección provincial obligue a los precandidatos a contar con un aval mínimo del 20% de los militantes para concurrir a las primarias. En su opinión, la dirección provincial ha establecido unas reglas de juego que propician que Reyes concurra en solitario al congreso.

De hecho, admite que lograr la firma de 1.360 militantes antes del próximo 16 de septiembre será una tarea muy complicada porque el trabajo del aparato, según expone, favorece al actual secretario provincial. A pesar de todo, advierte de que el proceso de cambio en el PSOE de Jaén es imparable. Asegura al respecto que Francisco Reyes no tendrá la oportunidad de fijar el 20% de los avales en las siguientes primarias. Ni tampoco imponer unilateralmente a sus candidatos para las elecciones municipales. A partir de ahora, dice, los militantes tendrán la oportunidad de elegir libremente a las personas que quieren que encabecen sus listas en los procesos institucionales.

Para cuando lleguen, el sector afín a Pedro Sánchez estará organizado en el conjunto de la provincia, según resalta Bermúdez, quien, con independencia de que consiga o no superar el 20% de los avales, considera un triunfo el apoyo obtenido no sólo en las grandes poblaciones, sino también que haya obtenido apoyos en el los pequeños y medianos municipios. Máxime cuando, denuncia, ha tenido en contra a la dirección provincial, a la que acusa de cuestionar su filiación socialista sin tener en cuenta su perfil socialdemócrata. En este sentido, resalta que con 17 años formó parte de Octubre Socialista y después se afilió a Acción Socialista, formación que concurrió integrada en IU a las elecciones andaluzas de hace 17 años. Se alejó de la política, hasta que hace 2 años ingresó en el PSOE. Además, es afiliado de la UGT.

Toda la actualidad en portada

comentarios