Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

Casi 50 bomberos combaten un incendio forestal en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas

En la zona afectada se han registrado temperaturas superiores a los 50 grados

El incendio se ha producido en un paraje situado a 5 kilómetros de Villanueva del Arzobispo. ABC

JAVIER LÓPEZ

Un incendio ha arrasado superficie forestal en el término de Villanueva de Arzobispo, municipio jiennense enmarcado en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas en el que hoy se han registrado temperaturas superiores a los 50 grados al sol . El intenso calor ha favorecido el siniestro, que ha sido controlado por 46 bomberos forestales con 2 vehículos autobomba y 5 medios aéreos. En la extinción ha participado también un agente medioambiental.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía ha movilizado a sus efectivos en torno a las 16,30 horas, cuando se ha declarado el siniestro en el paraje Arroyo Asperón, distante apenas 5 kilómetros de la población y situado en la carretera que enlaza el municipio con el pantano del Tranco, uno de los principales atractivos turísticos del mayor espacio protegido de España .

El incendio se ha originado en una parcela agrícola salpicada de árboles. La existencia de pasto seco ha favorecido el avance del fuego, si bien el trabajo desarrollado durante más de dos horas por los servicios de extinción ha evitado mayores daños medioambientales e incluso personales, ya que se trata de un lugar transitado. De hecho, la proximidad de las llamas y la intensa humareda han obligado a varios conductores a retroceder poco antes de que cortara   ha cortado el tráfico de forma preventiva.

Por otra parte, un incendio ha arrasado una superficie de 17 hectáreas adyacente a la ronda de Los Olivares de la capital jiennense. El fuego, que ha quemado 90 olivos , ha sido controlado por 7 efectivos del parque de bomberos de Jaén, que han empleado más de 2 horas para extinguirlo con 2 camiones autobombas. Para la extinción han utilizado espuma porque la dificultad de apagar con agua la madera de olivo. La espuma impide al fuego alimentarse de oxígeno, lo que ha facilitado las labor de los bomberos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación