Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Cierran el centro de salud de Bailén sin atender a un bebé que tenía 40 grados de fiebre

Tres casos urgentes motivaron el desplazamiento de todas las unidades médicas

Reclamación presentada por la madre del bebé tras el cierre del centro de salud.

JAVIER LÓPEZ

El cierre del centro de salud de Bailén que dejó en la calle a varios pacientes antes de ser atendidos, entre ellos un bebé con fiebre alta , ha originado una polémica política en la ciudad. El alcalde, Luis María Camacho , denuncia la discriminación en materia sanitaria hacia los vecinos mientras la delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo , aclara que la decisión de cerrar fue una medida excepcional motivada por circunstancias excepcionales.

Cobo asegura que las dos unidades del centro de salud, compuesta cada una por un médico, un enfermero y un celador, tuvieron que desplazarse en el mismo momento para atender a tres enfermos muy graves en sus respectivos domicilios , dos de ellos situados en Bailén y uno en el municipio de Baños de la Encina. Desde la apertura del centro nunca se había producido esta concatenación de patologías graves simultáneas, por lo que la delegada pide al alcalde que no genere alarma en base a críticas sin fundamento.

El regidor, por su parte, afirma que la falta de asistencia sanitaria es una constante en el centro de salud bailenense, como acredita el cierre literal de este espacio porque los facultativos, según expone, se encaminaron a Baños de la Encina para atender una urgencia. Camacho asegura que los pacientes que aguardaban para un reconocimiento médico no tuvieron más remedio que desplazarse por sus propios medios al hospital de Linares .

La delegada puntualiza, empero, que, antes de cerrar, los facultativos constataron por los síntomas que ninguno de los pacientes que aguadaban en el centro de salud revestía gravedad. El alcalde discrepa sobre ese punto, ya que, según afirma, entre ellos se encontraba una niña 8 meses con fiebre elevada. En concreto, tenía  40 grados , según consta en la reclamación que ha presentado su madre ante la Delegación de Salud .

La madre se queja del trato recibido en el servicio de urgencias del centro de salud. En este sentido, no sólo lamenta que no atendieran a su hija, sino también que les echaran a la calle . Al respecto, la delegada expone que, antes de partir, uno de los facultativos valoró que el estado de la niña no era grave, en tanto que corría peligro la vida de las personas que fueron atendidas en sus propios domicilios. Por esta razón, considera lamentable que el alcalde cuestione la profesionalidad de los médicos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación