Voluntarias de Red Madre en Jaén, asociación que ayuda a las mujeres embarazadas
Voluntarias de Red Madre en Jaén, asociación que ayuda a las mujeres embarazadas - ABC
Sanidad

Clínicas llevan a cabo más de un millar de abortos en niñas de Andalucía

Las menores que han sido intervenidas tienen solamente entre 10 y 14 años

JaénActualizado:

Casi un millar de niñas han abortado en centros acreditados de Andalucía. En concreto, lo han hecho 1.071 chiquillas con edades comprendidas entre 10 y 14 años desde 2005 a 2014, según un informe de la Consejería de Salud en el que alude a la práctica abortiva como interrupción voluntaria del embarazo. En el documento se refleja que en el ejercicio de 2007 abortó incluso una niña de menos de 10 años. El porcentaje de abortos infantiles es del 0,52 del total registrado en la comunidad autónoma, que asciende a 219.709 durante el período citado. Cantidad a la que hay que añadir los 17.822 abortos de 2015 y los de 2016, ejercicio en el que abortaron casi 11 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años.

El número de abortos de adolescentes es más relevante. En concreto, 29.756 chicas de entre 15 y 19 años han sido intervenidas en las clínicas andaluzas. El mayor porcentaje, en torno al 50% de los abortos, se registra entre las mujeres mayores de 20 años y menores de 30. La cifra de andaluzas con más de 50 que abortó es mínima (19). A esa edad las mujeres prácticamente no se someten a la intervención, aunque en 2011 abortó una mujer de 56 años.

Entre las causas del aborto el supuesto que prevalece es, con diferencia, el de la petición de la madre para ser intervenida. Casi el 92% de los llevados a cabo entre 2011 y 2014, que fueron 77.995, obedecen a este motivo, en tanto que otros 4.123, casi el 3,05%, se derivaron del grave riesgo para la salud de la madre. El riesgo de anomalías graves o incompatibilidades para la vida del feto propició el aborto de 2.535 mujeres, el 3,05%, mientras que la suma de factores (grave riesgo para la salud de la embarazada y riesgo de anomalía graves del feto) acabó con la vida de 126 niños.

En el informe, la Consejería aclara que durante el último año computado los abortos se han efectuado dentro de los supuestos según la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Especifica que el objeto de esta normativa es garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regular las condiciones del aborto establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos. Esta norma garantiza la protección y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.

Frente a la opción del quirófano, la Asociación Red Madre ofrece ayuda de forma integral a la mujer ante un embarazo imprevisto o con difícicultades. El objetievo es que nunca se sienta sola, según resalta el colectivo, cuyas voluntarias atienden en la actualidad en Jaén a 90 niños y a sus respectivas madres. Además, próximamente, confía en atender a un elevado número de mujeres que ahora están embarazadas.