Hazte premium Hazte premium

Andrés Bódalo

El concejal de Podemos Jaén condenado por agresión: «Mi ejemplo no es el Che: es Gandhi»

El dirigente del SAT confía en que el Supremo anule la sentencia por agredir a un concejal

Andrés Bódalo, ante el Ayuntamiento de Jaén. ABC

JAVIER LÓPEZ

«No le pegué y él lo sabe». Andrés Bódalo, dirigente provincial del SAT, confía en que el Tribunal Supremo anule la sentencia de tres años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia de Jaén por agredir a un teniente de alcalde socialista de Jódar (Jaén) durante una concentración jornalera.  Además de la palabra del edil, pesa en contra de Bódalo su biografía como activista: ha sido condenado 3 veces y multado en más de un centenar de ocasiones . Tiene 42 años, 3 hijos, una nieta y una nómina de la que el Estado le detrae un tercio del sueldo para pagar las sanciones. Y tiene esperanza en que prospere el recurso de casación, presentado fuera de plazo, para no ingresar de inmediato en prisión.

- ¿Está asustado?

- Estoy preocupado. Mi madre no aguantaría que su hijo fuera encarcelado. Nunca he estado en ella. En 2002 me condenaron a 2 años de prisión por formar parte de un piquete durante la huelga general y en 2007 a un año por ocupar la consejería de agricultura. Llegué a un acuerdo con el fiscal y el juez por el cual no debería de ser condenado de nuevo.  He cumplido mi palabra, pero por la falsedad del testimonio de un concejal socialista me veo a las puertas de la cárcel.

- Aunque el Supremo acepte su recurso de revisión, lo cierto es que rara vez modifica resoluciones de las audiencias.

- Confío en el Tribunal Supremo porque no le pegué y así lo testimoniaron en el juicio los guardias civiles y los policías locales. De todos modos, si tengo que entrar en la cárcel no lo haré por robar ni por llevar dinero a paraísos fiscales , sino por ser fiel a la lucha obrera, al sindicalismo campesino. Durante 20 años he ocupado fincas simbólicamente, he luchado por las peonadas, por la gente. Si entro en la cárcel será por luchar.

- ¿Contra quién lucha? Al fin y al cabo en Andalucía gobierna la izquierda…

- En Andalucía hay muchos caciques que quieren que la gente baje la cabeza a su paso.  Los socialistas son los nuevos manijeros. La mayoría de los nuevos caciques son alcaldes del PSOE que creen que los ayuntamientos son sus cortijos.

- ¿Es Jaén la sede central del cacicato socialista al que alude?

- Sí. Sólo hay que analizar el resultado de las elecciones generales. En la mayor parte de los pueblos ha ganado el PSOE por el clientelismo . Los trabajadores del medio rural aún se ponen de rodillas ante el alcalde para que les proporcione los tres días de empleo público que necesitan para no perder el subsidio agrario.

- ¿Qué se puede hacer? El pueblo los vota.

- Porque les da la limosna. Nosotros luchamos para acabar con las peonadas , que son la causa del clientelismo.

- ¿Hay que suprimir entonces el subsidio agrario?

- Hay que apostar por una renta mínima garantizada. El Estado tiene que propiciar una vida digna a cualquier trabajador, no sólo a los campesinos.  Hace falta una alternativa que evite las colas ante Cáritas. En la España del siglo XXI no es lógico que la gente siga pidiendo comida a la Iglesia , como en la dictadura.

- Sus ideas y su estética le relacionan con Che Guevera ¿es también su ejemplo en política?

- Llevo boina con estrella porque me gusta. En cuanto al Che, libró una guerra contra la opresión. Pero más que el Che mi ejemplo es Gandhi . Y Teresa de Calcuta. Me gusta la lucha pacífica. Lo importante, hoy, es la palabra, no las armas ni la violencia. Hay que utilizar la palabra para conseguir un mundo más solidario, más humano.

- Algo que no ha conseguido el sistema comunista al que su partido representa…

- Comparto con el comunismo unas cosas y otras no. La historia está ahí para que la juzguemos. Pero el capitalismo no es mejor. La guerra que se libra ahora es económica   y, por eso, no se habla de sus consecuencias, de las víctimas del desempleo o de los desahucios.

- Pues su partido parece priorizar el referendo de Cataluña a la justicia social.

- Lo principal es defender los derechos fundamentales de las personas, no de los territorios . Yo creo en los pueblos, en la gente, miro a todo el mundo de frente y siento que cada persona es igual que yo, con independencia de su origen.

- Parece posible un gobierno de PSOE y Podemos en España ¿ambiciona algún cargo provincial?

- No. Creo que para alcanzar un acuerdo no se debe hablar de sillones, sino de programas. Tienen que ponerse de acuerdo en cambiar el modelo económico desarrollado en las últimas legislaturas para que la gente sea más feliz. Tienen que acordar pensiones dignas para los mayores.  Mi madre, que tiene 78 años, vive con una paga de 640 euros con la que comen todo el mes 2 hijos y 6 nietos. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación