Suciedad en una estancia del complejo hospitalario de Jaén
Suciedad en una estancia del complejo hospitalario de Jaén - ABC
Sanidad

La CSIF denuncia suciedad extrema en el principal hospital de Jaén

Cartones, plásticos y mobiliario roto se amontonan en zonas del complejo

JaénActualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén denuncia la suciedad del complejo hospitalario de la ciudad. Como causa esgrime el despido -y la jubilación- de parte de la plantilla de limpiadoras y de personal encargado de la higiene del centro. Los delegados del sindicato denuncian la presencia de papeles, cartones, plásticos y mobiliario roto en determinados espacios del principal centro médico de la provincia. La organización ha expresado también su preocupación por la falta de periodicidad con la que se acometen las fumigaciones para la erradicación de insectos

Además, asegura, los baños están en mal estado, faltan azulejos en las paredes y los bancos están deteriorados, según la CSIF, que denuncia desde hace años el problema sin que, aclara, la dirección adopte medidas. Y eso que la situación afecta a la seguridad, ya que en salidas de emergencias se amontonan objetos tras las puertas que dificultarían la evacuación porque obstruyen el paso. Para la central no es de recibo que estas zonas se hayan convertido en trasteros, donde hay ropa, camas, cunas y soporte de sueros.

La suciedad del hospital ha alcanzado su mayor nivel, según el sector de sanidad de la CSIF, que responsabiliza de la situación a la dirección administrativa y a la Junta de Andalucía, a las que acusa de contravenir la ley de prevención de riesgos laborales y las normas del real decreto de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Para resolver el problema, la central exige que los trasteros improvisados, el mobiliario roto y los residuos se lleven al punto adecuado y no se dejen amontonados. Además, solicita que se contrate al personal necesario para mantener unas instalaciones limpias y sin riesgo para los pacientes y los trabajadores.

El complejo hospitalario no es el único espacio médico con problemas en Jaén. En otro centro, el hospital Doctor Sagaz, la plantilla se ha movilizado para exigir la apertura del servicio de cocina, suprimido recientemente. Aduce que desde que se llevó a cabo este recorte la alimentación ha empeorado y denuncia que el trasfondo del cierre es la intención de la Consejería de Salud de desmantelar este centro hospitalario definitivamente.