Ejemplar de cangrejo rojo, especie invasora presente en ríos y embalses de Jaén.
Ejemplar de cangrejo rojo, especie invasora presente en ríos y embalses de Jaén.
Medio ambiente

Cuatro especies de peces invasores causan daños en los ríos de Jaén

El ailanto, un árbol de origen chino, también coloniza zonas próximas a los embalses

JaénActualizado:

En los ríos y arroyos de Jaén se mueven como pez en el agua cuatro especies invasoras (black-bass, percasol, lucio y alburno), perjudiciales para el ecosistema por una doble razón: son colonizadores y carnívoros. De modo que desplazan o diezman a las poblaciones de especies autóctonas. De la misma ralea es otro inquilino de los cauces jiennenses, el cangrejo rojo americano, cuyos hábitos de alimentación también inciden negativamente en el hábitat, ya que, además de prevalecer sobre el autóctono, depreda anfibios no adultos.

En los embalses de Jaén no se detectado, empero, la presencia de las especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras que generan mayor preocupación, como, entre los moluscos, el mejillón cebra y el quagga Y, entre las plantas exóticas acuáticas sumergidas o flotantes, no se ha descubierto el jacinto de agua, la lechuguita de agua y el nenúfar mejicano. Tampoco hay constancia de peces como el siluro y la pseudorasbora.

Los peces y las platas acuáticas no son los únicos invasores. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alude en este sentido a la existencia de especies vegetales exóticas invasoras en varios lugares de los entornos de los embalses de la provincia de Jaén. Cita en concreto el ailanto, árbol de origen chino de crecimiento rápido y capacitado para prosperar casi en cualquier entorno, que ha sido objeto de actuaciones de eliminación en varias ubicaciones de la provincia.

El departamento de Medio Ambiente de la administración autonómica, puntualiza, empero, que los árboles exógenos descubiertos junto a los embalses de Jaén no merecen el establecimiento de prioridades de acción en la gestión de especies exóticas invasoras, ya que no reciben la valoración necesaria para ser consideradas en la planificación de los trabajos del programa andaluz para el control de las mismas.

Este programa, puesto en funcionamiento por la Consejería de Medio Ambiente en 2004, cuenta con tres líneas de acción principales: la información y sensibilización de la ciudadanía frente al problema ambiental, económico y sanitario, las labores de prevención y su detección temprana en el medio natural y las labores de control, gestión, minimización, contención, eliminación y erradicación de estas especies.

La Junta asegura que de todas ellas la detección temprana la importante. De ahí que, además de disponer de personal técnico para su control, en cada provincia andaluza haya una persona responsable del programa, que se apoya en el trabajo de campo de los agentes de medio. ambiente y que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil. Además, dispone de la red de alerta temprana, a través de la cual cualquier persona, puede enviar un aviso ante la localización en territorio andaluz de ejemplares del catálogo español o de especies invasoras que aún no han sido catalogadas.