Manifestación de la plataforma para exigir mejoras en la sanidad pública
Manifestación de la plataforma para exigir mejoras en la sanidad pública - ABC
Sanidad

Denuncian cambios de dieta a pacientes de dos hospitales de Jaén por comida en mal estado

La plataforma por la sanidad pública pide al SAS que rescinda el contrato a la distribuidora

JaénActualizado:

La plataforma por la sanidad pública y de calidad de Jaén denuncia que la empresa privada que lleva a cabo la distribución de alimentos a los hospitales públicos de la capital suministró calamares en mal estado el pasado lunes, día 12 de febrero, circunstancia que obligó a cambiar el menú previsto. El servicio de cocina tuvo que recurrir, según expone el colectivo, a platos de fiambre, lomo, pollo y merluza tras retirar de manera urgente el producto de los dos principales centros hospitalarios de la ciudad.

La situación no es inusual, aclara la Plataforma. En este sentido, asegura que en enero se han distribuido diversos productos (calamares, pollos, salmón y merluza) que no estaban en las mejores condiciones. De ahí que pidan a la dirección que ponga remedio, dado que, según expone, se incumple reiteradamente el pliego de condiciones.

Así las cosas, son los empleados públicos, según el colectivo, los que resuelven el problema. Expone al respecto que si la comida no es servida los enfermos en mal estado es porque los trabajadores públicos del servicio de cocina la rechazan  cuando no llega en perfectas condiciones, circunstancia que, a juicio de la plataforma, retrasa el trabajo, ya que obliga al cambio forzoso de los menús. Por esta razón, el colectivo pide al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que rescinda el contrato con la concesionaria de la distribución.

Los profesionales de las cocinas del complejo hospitalario resaltan que la denuncia revela la pérdida de calidad que implicó la privatización del almacén de cocina y la falta de control a la empresa beneficiaria. Añaden, además, que en el trasvase del sector público al privado se perdieron nueve empleos públicos, por lo que exigen que, si no se cumple estrictamente el pliego de condiciones, el almacén de alimentos sea gestionado de nuevo por la administración pública.