El hospital Princesa de España forma parte del complejo hospitalario de Jaén.
El hospital Princesa de España forma parte del complejo hospitalario de Jaén. - ABC
Sanidad

Denuncian que el complejo hospitalario de Jaén tiene 72 habitaciones con 3 camas

Presentada una reclamación por la falta de intimidad y de espacio de los pacientes que se encuentran ingresados en el hospital jienense

JAÉNActualizado:

El complejo hospitalario de Jaén tiene 72 habitaciones con 3 camas, según denuncia la plataforma para la sanidad pública y de calidad, que critica la persistencia de un problema que afecta a un elevado número de pacientes. El familiar de uno de ellos ha presentado una reclamación en la que describe que éste fue ingresado en una estancia junto a otras 2 personas enfermas, con la consiguiente falta de intimidad y limitación de espacio.

La plataforma asegura estar harta de propuestas incumplidas. Alude en concreto a la promesa realizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía relativa a la supresión de camas en el primer trimestre de este año, que fue precedida por el anuncio de que el problema se resolvería antes de que finalizara 2017. Como no ha sido así, el colectivo denuncia que la administración no sólo agota los plazos, sino también la paciencia de usuarios.

La reclamación presentada es relevante, a juicio de la Plataforma, porque evidencia el hartazgo de los pacientes y de sus familiares, la mayoría de los cuales, aclara, no registran oficialmente sus quejas porque su único afán es prestar cuidados a los enfermos. A pesar de esto, el colectivo les anima a que presenten reclamaciones para lograr así el objetivo de mejorar el sistema sanitario público de la provincia jiennense.

No más falsas promesas

El respaldo de los usuarios es básico para una plataforma que no ceja en reivindicar cambios en la gestión de la sanidad que redunden en beneficio de la sociedad. Para este fin lleva a cabo semanalmente concentraciones en las instalaciones de los hospitales públicos. En la que han llevado a cabo hoy han advertido a la administración que no permitirá más falsas promesas derivadas de la proximidad de las elecciones.

En este sentido, la plataforma pide a los gestores de los servicios sanitarios públicos que en lugar de anunciar la adopción de medidas que posteriormente incumplen presenten su dimisión. Apuntala su petición en las deficiencias del sistema, evidente, como demuestran las numerosas averías, en el deterioro de los centros que componen el complejo hospitalario de Jaén.