Noria descubierta bajo la superficie de un parque de Bailén
Noria descubierta bajo la superficie de un parque de Bailén - ABC
Cultura

Descubren en Bailén una noria medieval que abasteció a las tropas españolas en la batalla

El hallazgo, que los expertos fijan entre los siglos XII y XIII, refuerza la relevancia arqueológica de Jaén

JAÉNActualizado:

La obra llevada a cabo en el parque Eduardo Carvajal por el Ayuntamiento de Bailén ha propiciado el hallazgo de una noria del medievo que, según el consistorio, abasteció da las tropas españolas durante la batalla que en la calurosa jornada del 19 de julio de 1808 entabló contra el ejército de Napoleón. Los historiadores aseguran que la falta de agua influyó en en el desenlace de la lid.

La noria ha sido hallada al ceder el suelo causa de los trabajos llevados a cabo en la superficie ha emergido la estructura de la construcción, cuya antigüedad fijan los expertos entre los siglos XII y XIII, aunque no descartan que se realizara con anterioridad. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, apunta la posibilidad de que date del siglo VIII.

Los dos arcos ojivales que soportaban el peso de la noria son perceptibles en la cavidad, cuyo fondo está anegado, lo que revela la existencia de la infraestructura, ubicada en el terreno en el que en 1808 se asentó previsiblemente el general Reding, quien a las órdenes del general Castaños infringió la primera derrota en Europa a las tropas de Bonaparte.

El alcalde pone énfasis en la recuperación de los restos, que pretende integrar en el parque, para lo que necesita que el Gobierno central le ayude financieramente mediante el programa del 1,5% cultural que desarrolla el Ministerio de Fomento. Por esta razón, el Ayuntamiento acomete la redacción de un proyecto que permita, tras el acondicionamiento con fondos de la administración central, mostrar el hallazgo a los bailenenses sin poner en riesgo su preservación.

La noria apuntala la relevancia arqueológica de Jaén, territorio en el que los descubrimientos son constantes. Así, en un municipio próximo a Bailén, Porcuna, antigua ciudad romana de Obulco, se ha hallado uno de los anfiteatros romanos más grandes de España, con capacidad para más de 10.000 espectadores. Y en el término de Linares, donde se encuentra el yacimiento de Cástulo, el equipo de arqueólogos encuentra prácticamente a diario piezas de importancia.