Dirigentes del PP, durante la presentación de la candidatura de Miguel Moreno en Jaén
Dirigentes del PP, durante la presentación de la candidatura de Miguel Moreno en Jaén - ABC
Política

La dirección provincial del PP de Jaén presenta una propuesta para integrar al sector crítico

Alcaldes y presidentes locales se reúnen hoy en Quesada para abordar su salida de la formación

JaénActualizado:

El sector crítico del PP de Jaén se reúne hoy en Quesada para abordar su salida de este partido. La mitad de las estructuras locales y más de la mitad de la militancia está enfrentada a la ejecutiva provincial. El abandono generaría un grave problema a la formación de centro derecha. Tanto más cuanto que varios de los alcaldes han mostrado su intención de recalar en Ciudadanos. Para evitar la salida, ambas partes mantienen reuniones de última hora. Hay una propuesta sobre la mesa: integrar al sector crítico en la dirección. Y no en puestos de segunda fila.

La advertencia del presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, al sector crítico de que cometerá un grave error si abandona el partido lleva implícito el ruego de que no lo haga. Para las aspiraciones electorales del dirigente regional resulta básico que se resuelva la crisis de Jaén porque, en caso contrario, corre el riesgo de que gran parte de los alcaldes y más de medio centenar de estructuras locales no participen en la campaña para los comicios autonómicos.

La situación es extremadamente compleja porque la crisis, lejos de amainar, como preveía la actual dirección, ha crecido tras el congreso provincial, que aupó a la presidencia al alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, a pesar de que su homólogo de Porcuna, Miguel Moreno, consiguió más de votos de los militantes. Es precisamente Moreno quién ha anunciado que habrá numerosas bajas en la afiliación si a partir de próximo 25 de enero si la dirección regional no abre expediente al anterior presidente provincial y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, por incumplir presuntamente una resolución del comité de derechos y garantías.

El sector crítico tiene la certeza de que la dirección regional no se atreverá a abrir un expediente al número dos del Ministerio de Hacienda, por lo que dan por hecha su salida del PP jiennense. A pesar de eso, fuentes del sector oficialista han mostrado a ABC su confianza en que finalmente los dirigentes disconformes acepten la propuesta de la dirección provincial, que tendrá en cuenta la importancia numérica de los disidentes para que copen puestos relevantes en la ejecutiva. De ahí que no den por segura la escisión.

La crisis del principal partido conservador ha concitado el interés de Ciudadanos, partido que, según confirman diversos alcaldes del PP, ha mantenido reuniones con ellos para que concurran en sus filas en las próximas elecciones municipales. En el caso de Miguel Moreno, uno de los regidores más votados de España, ha recibido la oferta también desde el PSOE. Su intención, empero, si finalmente abandona su partido, es concurrir con una formación política propia.