Empresarios y autoridades, junto al terreno en el que se instalará la fábrica
Empresarios y autoridades, junto al terreno en el que se instalará la fábrica - ABC
Economía

El grupo japonés Takahata instala en La Carolina su primera fábrica en Europa

La planta de la multinacional asiática elaborará componentes de automoción en Jaén

JaénActualizado:

El grupo japonés Takahata, líder en ingeniería del plástico y materiales sintéticos, ha elegido la población jiennense de La Carolina como sede de su primer centro productivo en España y Europa. La fábrica, que se construye en el polígono de Martinón, comenzará a funcionar previsiblemente este mismo año. La planta, en la que se invertirán 9 millones de euros, se encargará de la elaboración, diseño, desarrollo, fabricación y venta de componentes y piezas de automoción.

Takahata es una compañía de tecnología avanzada que inició su andadura en 1929. En la actualidad cuenta con plantas en Asia, Estados Unidos y Australia. A la que se unirá la de La Carolina, cuya presentación ha tenido lugar hoy en un acto al que han acudido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucí (IDEA)a, Julio Coca, junto con la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Reche, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y el consejero delegado de la empresa, Yasuo Yamamoto. También ha asistido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Cobo ha destacado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para favorecer la implantación de empresas en la provincia. Concretamente en el eje de la Nacional IV. Ha apuntado asimismo la importancia de la colaboración de administraciones, del Ayuntamiento y la Diputación. La delegada ha explicado que este proyecto empresarial está respaldado por IDEA, que lo ha derivado hasta La Carolina. En la elección ha sido determinante, según ha explicado, la situación geográfica estratégica privilegiada y la cualificación del capital humano.

Apoyo industrial

Por su parte, el director general de IDEA ha resaltado que la fábrica es un gran proyecto industrial el que se instala en Andalucía, que refuerza un sector crucial para la provincia y la región, el del plástico, que cuenta con 192 empresas cuya facturación conjunta ronda los 1.000 millones de euros. Coca ha resaltado la proyección de futuro del proyecto, que, en su opinión, no solo reforzará la economía local, por lo que suponen de generación de riqueza y empleo, sino que será un revulsivo a nivel regional y nacional.

Julio Coca ha detallado los servicios de la Agencia IDEA de apoyo a las empresas. Al respecto, ha destacado los servicios para impulsar la instalación en la región de empresas del exterior a través de Invest in Andalucía. El programa les facilita información fiscal, legal y administrativa y la búsqueda de posibles clientes y proveedores. Interviene además en la captación de socios tecnológicos, como en este caso es la Universidad de Jaén, que cuenta con los grupos de investigación y los programas formativos propios sobre productos plásticos.