Hazte premium Hazte premium

Medio ambiente

La Guardia Civil interviene 85.000 plantas de variedades de almendro cultivadas sin licencia

El Seprona cifra su precio en el mercado en torno al medio millón de euros

Agentes del Seprona inspeccionan el vivero ABC

JAVIER LÓPEZ

La Guardia Civil ha intervenido en el municipio jiennense de Huelma 85.000 plantas de almendro en un vivero cuyo dueño es investigado por un delito contra la propiedad intelectual, ya que la explotación de estas variedades corresponde en exclusiva a una empresa adjudicataria de un contrato del Estado. La intervención se ha realizado en varias parcelas, a raíz de la sospecha de que en ellas se lleva a cabo el cultivo de variedades vegetales protegidas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó una inspección a las instalaciones, con la finalidad de recoger muestras para poder determinar la variedad del cultivo y analizar su protección. Los agentes las remitieron al laboratorio de referencia del centro de investigación en agrogenómica. El informe del laboratorio confirmó que, de las muestras remitidas, 16 pertenecen a variedades vegetales protegidas , por lo que se han intervenido 35.000 plantas de la variedad vairo y contanti, otras 35.000 plantas de variedad soleta y diamar y 15.000 de la variedad vegetal marta.

El cultivo de estas plantas ha sido concedido en exclusividad a una empresa por el organismo público que concede los derechos de obtención vegetal de estas variedades vegetales. Sólo un vivero está autorizado en España a reproducir estas variedades vegetales protegidas de almendro . La Guardia Civil aclara que este vivero tiene a su disposición una red de viveros subcontratados, perfectamente identificados, que le asisten en las labores de comercialización de planta y que están sujetos a una serie de cláusulas contractuales. Por esta razón, no están autorizados a reproducir las plantas de las variedades vairo y contanti.

El valor de las plantas intervenidas habría alcanzado en el mercado un valor de 434.995 euros , según asegura la Guardia Civil, que precisa que es la primera actuación de esta índole que se realiza en la provincia jiennense. El Seprona añade que ha informado del hecho a la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía en Jaén y a la fiscalía de la Audiencia Provincial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación