Panorámica de Jaén
Panorámica de Jaén - ABC
Inversiones

Hacienda concede 15 millones de los fondos EDUSI al Ayuntamiento de Jaén

La partida aprobada tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la ciudad

JaénActualizado:

El ministerio de Hacienda ha concedido al Ayuntamiento de Jaén 15 millones de euros para que ejecute proyectos en el marco del programa de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI). Esta inversión, cofinanciada por la Unión Europea, tiene como objetivos mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la capital jiennense, cuyo consistorio ha conseguido esta partida en la tercera convocatoria.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ex alcalde de Jaén, ha dado la enhorabuena a la ciudad de Jaén tras confirmar en una red social que la administración local dispondrá de esta cantidad de dinero, fundamental para que el Ayuntamiento, que es porcentualmente el más endeudado de España -debe 565 millones de euros- ejecute proyectos en diversas zonas de la ciudad.

El proyecto aprobado prevé conseguir una ciudad urbanísticamente inteligente, sostenible e integradora. Y lograrlo con una estrategia que aborda los retos económico, climático, ambiental, demográfico y social. Que, además, reduzca en el horizonte de 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores del transporte, edificación y servicios en un 10% respecto de los niveles de 2005.

El Ayuntamiento enmarca la estrategia en cinco planes (Smart Jaén, Jaén contamina menos, Eficiencia energética, Jaén refuerza su identidad y cohesiona Jaén). El primero prevé avanzar hacia la administración electrónica total. El segundo fomentar estrategias de reducción del carbono para zonas urbanas. El tercero la generación sostenible de electricidad en los edificios. El cuarto recuperar y conservar el patrimonio cultural. Y el quinto apoyar a los barrios marginales.

Jaén ha conseguido la asignación máxima otorgada a las ciudades de 100.000 habitante. La aprobación de esta ayuda millonaria enmarcada en los fondos de cohesión comunitarios otorga oxígeno al equipo de gobierno del PP, en entredicho tras el rechazo a las dos primeras propuestas. Aunque tras la segunda negativa, aseguró que llevaría a cabo los proyectos pendientes la realidad es que carece de fondos propios como para ejecutar medidas de relevancia.