Carmen Peñalver fue alcaldesa de Jaén desde 2007 a 2011.
Carmen Peñalver fue alcaldesa de Jaén desde 2007 a 2011. - ABC
SUCESOS

Investigan a la ex alcaldesa socialista Carmen Peñalver por obras vinculadas al tranvía de Jaén

El juez observa indicios de prevaricación en el traslado de la sede de la policía local

JAÉNActualizado:

El juzgado número uno de Jaén investiga a la ex alcaldesa socialista de Jaén Carmen Peñalver por una presunta prevaricación enmarcada en la construcción del tranvía. El auto del juez Fernando Moral es una consecuencia de la denuncia de la fiscalía del Tribunal de Cuentas, que observó irregularidades en la ejecución de este sistema de transporte, cuyo coste ascendió a 128 millones de euros y que lleva inactivo desde que se concluyó hace 7 años. 

El juez investiga en concreto si Peñalver, regidora desde 2007 a 2011, cometió un delito en el traslado de la sede de la policía local, ubicada en esa época en el cuartel de Vaciacostales, adyacente a las cocheras del tranvía. Sustenta su investigación en la denuncia del Tribunal de Cuentas que refleja que no se llevó a cabo un informe justificativo del cambio de ubicación ni se tramitó expediente para la construcción ni se justificó la necesidad de la contratación de las obras de las actuales dependencias del cuerpo se seguridad. De hecho, el interventor municipal ha sido citado como testigo porque informó de que no había necesidad de ejecutar este proyecto.

«Mera irregularidad administrativa»

Salvador Martín, abogado de Carmen Peñalver, discrepa de este criterio, ya que, sgún ha expuesto,  la policía local sí realizó un informe en el que ponía de relieve que era preciso que los agentes dispusieran de una nueva sede. Por esta causa, Martín ha mostrado su convencimiento de que el recorrido jurídico de la imputación será corto y ha pronosticado que el caso se archivará más temprano que tarde porque lo que juzga es, en su opinión, una mera irregularidad administrativa sin consecuencias en el erario público. De ahí que haya mostrado su sorpresa porque en lugar del contencioso administrativo sea un órgano penal el que instruya la causa.

Carmen Peñalver también está sorprendido, según ha admitido su letrado, ya que casi una década después de que abandonara la actividad política se le ha situado en el centro de la polémica. «Le parece raro», ha señalado Salvador Martín, quien ha recalcado que a su defendida no se le juzga por responsabilidad contable ni por desvío de fondos, si no por una presunta irregularidad de las 11 que produjeron, según el órgano fiscalizador. De la decena restante el juez investigará, según el abogado, a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.