Miles de personas han participado en la manifestación para exigir mejoras en la sanidad de Jaén
Miles de personas han participado en la manifestación para exigir mejoras en la sanidad de Jaén - ABC
Sanidad

Jaén clama contra la situación de la sanidad pública

Más de 5.000 personas se manifiestan para pedir que no se desmantele el hospital Doctor Sagaz

JaénActualizado:

Más de 5.000 personas han participado en la manifestación convocada por 19 colectivos jiennenses en protesta por la política sanitaria desarrollada en la provincia por la Junta de Andalucía. La respuesta ciudadana se deriva del malestar causado por diversos factores: el desmantelamiento progresivo del hospital Doctor Sagaz, las habitaciones con tres camas, la privatización de servicios y la precaria situación laboral de un elevado número de trabajadores.

La multitudinaria participación aclara que la sociedad jiennense está en proceso de sustituir la apatía, una de sus señas de identidad, por una actitud reivindicativa. Tras el éxito de la movilización del pasado julio, en la que 6.000 manifestantes exigieron más inversiones a las administraciones públicas, el elevado número de ciudadanos que han respaldado ahora el nuevo acto, entre los que se encontraba el dirigente jornalero Andrés Bódalo y el diputado de Podemos Diego Cañamero, apunta un cambio de tendencia en el modo de afrontar la protesta.

Un exponente de la nueva estrategia es Andrés Gómez, portavoz de la plataforma por la sanidad pública, para quien la manifestación es consecuencia de una pésima gestión sanitaria que ha perjudicado a los pacientes y a los trabajadores. El colectivo apunta como ejemplo el cierre de la cocina del hospital Doctor Sagaz, que, según expone, ha motivado, además de la dispersión de los empleados, que las personas ingresadas coman a deshoras un menú de peor calidad cocinado en otro centro hospitalario. Lo que explica que los manifestantes corearan un pareado asonante (la sopa fría para Susana Díaz) mientras portaban un ataúd que anuncia alegóricamente el cierre de este hospital, extremo que ha negado la Junta de Andalucía.

Al término de la manifestación, varios de los colectivos participantes, entre ellos Salud Responde, la marea del Cucharón y las matronas han advertido a la Junta de Andalucía que la estrategia de movilización acaba de empezar. En este sentido, Andrés Gómez ha aclarado que la plataforma por la sanidad pública llevará a cabo a partir de ahora actuaciones tendentes a frenar el deterioro que en su opinión padece el sistema sanitario andaluz.