El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la presentadión del proyecto
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la presentadión del proyecto - ABC
Oliva Arena

Jaén contará con un palacio de deportes de casi 7.000 espectadores

La Diputación proyecta la mayor infraestructura deportiva de la provincia, que costará 20,5 millones de euros

Actualizado:

El palacio de los deportes proyectado por la Diputación para Jaén tendrá un aforo de 6.589 espectadores y un presupuesto de 20,5 millones de euros. Y se convertirá en una referencia de la arquitectura deportiva andaluza, según vaticina el presidente de esta administración, Francisco Reyes, quien ha destacado la polivalencia, versatilidad, accesibilidad y sencillez del Oliva Arena, que será financiado a partes iguales por la institución provincial y por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El palacio de deportes Olivo Arena, que se construirá en una parcela del recinto provincial de ferias y congresos de más de 41.000 metros cuadrados, se divide en dos niveles. Desde la plataforma superior del recinto ferial se accede directamente a la galería de distribución intermedia hacia las gradas del palacio, en tanto que desde la plataforma inferior está a nivel de pista. El edificio tiene forma ovalada y en el centro se ubicará la pista deportiva, de 48,4 metros por 28,4 metros, de tal forma que acogerá, si es preciso, competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano o tenis.

En cuanto al aforo, del total de plazas, 65 son adaptadas para personas con discapacidad. El graderío se divide en dos partes, una grada telescópica con 2.776 plazas que arranca a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas. En ésta, 87 asientos conforman el palco y 60 están reservados para medios de comunicación. Además, como la polivalencia es una de las premisas del proyecto, ambos grupos de gradas tienen la posibilidad de independizarse con telones que permiten dividir las dos partes del graderío.

Reyes ha resaltado que además de como palacio de deportes, que comenzará a construirse previsiblemente tras el verano, el Olivo Arena se concibe como un espacio que acogerá exposiciones, congresos, espectáculos o conciertos, dado que la calidad acústica interior ha sido una de las prioridades del diseño. Y puesto que las gradas telescópicas son movibles es posible ampliar la superficie de la pista hasta los 3.320 metros cuadrados, con una capacidad en pista de 7.000 personas. De manera que el espacio contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unos 10.000 espectadores.

El proyecto también contempla 310 nuevas plazas de aparcamiento para coches y más 192 para motos junto al palacio de Deportes, que se suman a las más de 500 plazas ya existentes en el recinto provincial de ferias y congresos, según resalta el presidente de la Diputación, que ha presentado el proyecto definitivo a asociaciones y clubes deportivos de la provincia de Jaén.