Familia numerosa
Familia numerosa - ROLDAN SERRANO
Sociedad

La Junta admite retrasos de 4 años en el pago por partos múltiples

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tramita expedientes abiertos en 2013

JaénActualizado:

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía admite que existe un retraso importante en el pago de las ayudas por tercer hijo y partos múltiples. Con el crédito disponible para el año 2017, que asciende a cerca de 6 millones de euros, tramita expedientes abiertos en los años 2013, 2014 y 2015. La administración confía en resolver aproximadamente 2.751 ayudas. Respecto, a la cuantía necesaria, aclara en una contestación a Ciudadanos que, con el crédito disponible, priorizará el pago de la deuda pendiente y la tramitación del mayor número posible de expedientes.

La ayuda por tercer hijo la concede la administración autonómica a las familias que, al nacer éste, tengan menores de 3 años a su cargo. Hay otra para partos múltiples. Ambas son uno de los pilares de la la política social de la Junta de Andalucía. Su peculiaridad es que los receptores no son necesariamente núcleos familiares desfavorecidos, si bien para conseguirla es preceptivo que los ingresos de la unidad familiar no superen determinados tramos. Así, la familia cuyos ingresos sean iguales o inferiores al indicador público de renta vigente en cada ejercicio, que en 2017 asciende a 537,84 euros mensuales, tendrá derecho al 120% del importe de las cuantías, en tanto que aquellos cuyos ingresos sean superiores a una vez el indicador e iguales o inferiores a 2 veces percibirá el 110% del importe de las cuantías.

Las familias cuyos ingresos sean superiores a 2 veces el indicador e iguales o inferiores a 4 veces, tendrá derecho al 100% del importe, mientras que la unidad familiar cuyos ingresos sean superiores a 4 veces el índice e iguales o inferiores a 6 veces, tendrá derecho al 50% del importe de las cuantías. Quedan excluidas las unidades familiares cuyos ingresos sean superiores a 6 veces el indicador. Es decir, aquellas cuyos ingresos superen los 3.200 euros mensuales. Las ayudas económicas por hijos menores de 3 años en el momento de un nuevo nacimiento son las siguientes: la cuantía de la ayuda asciende a 600 euros al año por cada uno de los otros hijos menores de 3 años hasta que cumplan esa edad.

Respecto a la ayuda por parto múltiple, la Junta abonará en un pago único de carácter anual, durante los 3 años posteriores al nacimiento o a la constitución de la adopción o acogimiento familiar permanente, siempre que se mantengan las condiciones que permitieron su concesión, en el segundo y tercer pago. La cuantía es la siguiente: 1.200 euros en el caso de parto de dos hijos, 2.400 euros en el caso de parto de tres hijos, 3.600 euros en el caso de parto de cuatro hijos y 4.800 euros en el caso de parto de cinco o más hijos.