El alcalde de Jaén, Javier Márquez, dice que la decisión es una cacicada del PSOE
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, dice que la decisión es una cacicada del PSOE - ABC
Política

La Junta frena la remodelación de una plaza construida en el franquismo

El alcalde de Jaén denuncia que el PSOE está detrás del informe de la Consejería de Cultura

JaénActualizado:

La plaza del Pósito fue realizada en la primera mitad de la década de los 70 del pasado siglo. Su ubicación, próxima a la Catedral de Jaén, es perfecta, pero, fuera de eso, su valor es escaso. Por esta razón, el Ayuntamiento de Jaén ha programado su remodelación. Dispone del dinero, pero no de la autorización de la Junta de Andalucía, a la que el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha acusado de frenar la remodelación arbitrariamente.

El informe que esgrime la Consejería de Cultura se apuntala, en su opinión, en argumentos sin peso, por lo que denuncia que es una decisión adoptada en clave electoral. Para Márquez, el informe ha sido dictado por el PSOE, un partido cacique, a su juicio, al que se pliega su sierva, la Junta de Andalucía, para boicotear la acción del Ayuntamiento de Jaén a un año y medio de la celebración de las elecciones municipales.

Javier Márquez perderá esta batalla por incomparecencia. Al respecto, ha aclarado que no está dispuesto a malgastar el tiempo en "peleas absurdas". La plaza continuará, pues, como ésta en la actualidad y el equipo de gobierno destinará la inversión prevista, 202.000 euros, a otro proyecto. En este sentido ha apuntado que en Jaén hay numerosos barrios con necesidades, por lo que, tras el freno de la Junta a la remodelación del Pósito, el dinero redundará en beneficio de otra zona por determinar de la ciudad.

Por su parte, el PSOE, que no alude a la Junta como detonante de la decisión del regidor, cree que el anuncio del alcalde de retirar el proyecto de remodelación del Pósito es un ejercicio de sensatez. Al respecto, el secretario general del PSOE local, Julio Millán, ha conminado a Márquez a abrir un proceso participativo para ofrecer una alternativa consensuada para mejorar esta emblemática plaza en un futuro. Pide que el mismo procedimiento se aplique a la de Deán Mazas, contigua a la anterior, que será remodelada por el Ayuntamiento porque la Junta de Andalucía no ha vetado el proyecto municipal.