Viviendas afectadas
Viviendas afectadas - ABC
Jaén

La Junta, impasible ante el deterioro de casas declaradas Bien de Interés Cultural

La Consejería de Fomento del Gobierno andaluz argumenta que los vecinos no presentaron la documentación a tiempo

JaénActualizado:

Promotores privados hicieron en 2005 una oferta a los vecinos de Las Protegidas que no podían rechazar: viviendas nuevas a cambio de sus vetustos pisos, situados en pleno centro de Jaén. Y no la rechazaron, pero la Junta de Andalucía evitó la venta al catalogar sorprendentemente el conjunto, que carece de valor arquitectónico, como Bien de Interés Cultural. El trato no prosperó, con la consiguiente indignación de los propietarios. Para apaciguarlos, la administración autonómica les prometió que pagaría la rehabilitación integral de sus inmuebles. No sólo no lo ha hecho, sino que achaca la situación a los vecinos.

En este sentido, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, alude a los propietarios como responsables de que en su día no se llevara a cabo el proyecto de rehabilitación singular de los inmuebles. López asegura que la tramitación de los expedientes no avanzó porque no se firmó ningún convenio. Y no se firmó, aclara, porque los dueños de las viviendas no presentaron toda la documentación necesaria en la fecha establecida.

Las viviendas, de tan sumamente deterioradas, semejan ser un enclave chabolista, situado en una de las principales zonas de la ciudad y habitado por jiennenses de clase media que observan impotentes como crecen los desperfectos de sus pisos. De las ventanas y balcones de algunos de ellos penden pancartas alusivas a la situación que sufren. Y en las aceras han instalado vallas para evitar el tránsito de personas por el peligro que representan los bloques. Fomento admite que la orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dictada en febrero de 2009 establecía la rehabilitación singular del conjunto de viviendas. De hecho, el departamento inició el procedimiento para contratar la redacción de proyectos para la rehabilitación de los 4 grupos que forman la promoción. El objetivo era intervenir sobre este conjunto de viviendas de propiedad privada y sus espacios comunes. El presupuesto ascendía a 24 millones de euros, de los que no se ha gastado ninguno.

La razón de que no se haya intervenido es económica. Felipe López aclara en una respuesta parlamentaria que durante la crisis el propio Ayuntamiento de Jaén, gobernado por una alcaldesa socialista por entonces, solicitó a la Junta que priorizara otras actuaciones en materia de vivienda, a fin de favorecer a barriadas pobres en las que se alojan numerosas familias, que, de otro modo, no tendrían un hogar digno.

Para los propietarios de Las Protegidas la Consejería ofreció con posterioridad instrumentos para colaborar desde la administración autonómica en la rehabilitación de sus viviendas. Asimismo, el consejero añade que se ha reunido con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, del PP, a fin de buscar de forma conjunta soluciones, bien través de líneas de ayudas a comunidades de propietarios activas o mediante futuras subvenciones. Además, en el plan de vivienda y rehabilitación de Andalucía 2016-2020, se enmarcan órdenes de desarrollo en las que se especifican las líneas de ayudas para intervenciones como las que requiere el conjunto de viviendas.