Sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén
Sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén - ABC
SOCIEDAD

La Junta registra un himno municipal que define a las mujeres como «hembras»

El Ayuntamiento de Peal de Becerro, gobernado por el PSOE, aprueba el símbolo por unanimidad

JaénActualizado:

La Junta de Andalucía ha admitido la inscripción en el registro de entidades locales de un himno municipal en el que las mujeres son definidas como hembras. Fue escrito en 1934 y rehabilitado por el Ayuntamiento de Peal de Becerro el 2 de agosto del año pasado. Los tres grupos representado en el consistorio (PSOE, PP y Unidos por Peal) respaldaron la iniciativa. En la misma sesión plenaria se rehabilitó también el escudo y se adoptaron la bandera y el logotipo que a partir de ahora identificarán a esta población jiennense.

La delegada de igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega, ha mostrado en principio su asombro cuando ABC le ha informado de que un himno municipal de un ayuntamiento gobernado por una mujer socialista define a las mujeres como hembras. No obstante, Vega, tras analizar el texto, ha expresado que el término no tiene en el himno un carácter peyorativo y denigrante para la mujer. Aunque la palabra no le gusta por su carácter reduccionista, dado que circunscribe a la mujer al ámbito biológico, ha recalcado que no pertinente modificar lo que se escribió en una época determinada

En este punto coincide con ella la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, para quien es preciso contextualizar el himno en el periodo en el que fue escrito. La regidora ha aclarado al respecto a este periódico que existe una memoria explicativa que justifica la elección de los símbolos y recalca que la historia no comienza en 2018.

El texto del himno es en efecto hijo de su tiempo, ya que refleja, idealizada, la España rural del primer tercio del siglo XX. El autor alude a la espiga, al olivo, al arado, al río y al sol. También a los monumentos del municipio y al sexo femenino, que, en concreto, menciona en dos versos enmarcados en el poema. El primero, sin connotaciones machistas: «Baño de gracia, de fuego y luz/mujer pealeña lo tomas tú». Y el segundo, con ellas si se aplica la actual vara de medir: ...«y son tus hembras como tesoro/de garbo meridional».

Registro andaluz

La aprobación en el pleno municipal es el único trámite que requiere un símbolo para ser inscrito en el registro andaluz. A preguntas de este diario, la dirección general de administración local de la Consejería de Presidencia y Memoria Histórica de la Junta ha precisado al respecto que su función no es cuestionar el texto de un himno, a pesar de que el Gobierno autonómico ha hecho bandera del combate contra el lenguaje sexista. Su cometido se limita a comprobar que no existe ninguno idéntico o que induzca a error o confusión con el símbolo registrado.

Por esta razón, la Junta de Andalucía no opuso reparos al registro de los símbolos de Peal de Becerro, cuyo expediente le fue remitido tras aprobarlo con carácter de urgencia el pleno municipal. Previamente, el consistorio sometió el documento a información pública sin que, según especificó el dictamen del secretario municipal, ningún vecino de la población presentara alegaciones.