Una grúa lleva a cabo tareas de desescombro tras el derrumbe del mercado de abastos de Linares
Una grúa lleva a cabo tareas de desescombro tras el derrumbe del mercado de abastos de Linares - ABC
JAÉN

Libran casi un millón de euros para rehabilitar el mercado de Linares destruido por el temporal

El Ayuntamiento habilitará un espacio cerrado en 2014 para que los comerciantes prosigan su actividad

JaénActualizado:

El mercado de abastos de Linares destruido por el temporal el pasado 11 de febrero será rehabilitado tras confirmar los técnicos que es factible recuperar este inmueble de estilo neomudéjar inaugurado en 1906. Para tal fin, 3 administraciones públicas aportarán conjuntamente cerca de un millón de euros. En concreto, el Ayuntamiento librará 500.000 euros, la Diputación de Jaén, 200.000, y la Junta de Andalucía 120.000.

El objetivo es conseguir que los comerciantes retornen a este espacio cuanto antes para proseguir con su actividad económica, pero lo cierto es que la reconstrucción será ardua porque los daños han sido cuantiosos. Consciente de esto, el Ayuntamiento acelera los trámites burocráticos para que dispongan de un espacio alternativo. El problema es que el único posible, la antigua plaza de frutas y verduras, tampoco está está en buenas condiciones.

El edificio que albergaba la plaza, cerrado en 2014 a causa de su deficiente estado, será la sede provisional de los comerciantes afectados por el derrumbe del mercado de abastos de Linares a causa del temporal. Previamente, es preciso, sin embargo, acometer obras en la nueva ubicación, ya que precisamente fue cerrada porque no reunía las condiciones precisas, lo que revela la delicada situación de las infraestructuras municipales en la ciudad, patente en el derrumbe.

Visitas institucionales

Las ruinas del mercado de abastos afectado por el temporal son ahora objeto de constantes visitas institucionales. A la del consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha seguido la del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha anunciado que su organismo colaborará con el Ayuntamiento y la administración autonómica para restablecer a la mayor brevedad posible la actividad de estos comercios.

En este sentido, el presidente de la administración provincial ha resaltado que la primera tarea política es resolver el problema de los comerciantes, dado que el derrumbe del mercado les impide generar ingresos. De ahí que respalde la iniciativa del alcalde de contar con una instalación provisional. Después será el momento, en su opinión, de abordar un futuro mercado para Linares, que previsiblemente será el que ha destruido el temporal una vez sea rehabilitado.

Al respecto, el alcalde de Linares, Juan Fernández, ha asegurado que el mercado se abrirá de nuevo. El regidor ha agradecido a la Consejería de Fomento el apoyo económico brindado para consolidar el edificio en tanto comienza la rehabilitación del inmueble, que será reconstruido en su totalidad, según ha asegurado la delegada del Gobierno autonómico en Jaén, Ana Cobo, quien ha aclarado que esa la voluntad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.