La actividad industrial en el parque empresarial de Santana Motor es escasa desde que cerró la factoría de Santana Motor
La actividad industrial en el parque empresarial de Santana Motor es escasa desde que cerró la factoría de Santana Motor
Sociedad

Linares denuncia trato de favor de las administraciones públicas a Jaén

Contrapone la construcción del palacio de deportes en la capital a la precaria situación del parque empresarial de Santana

JaénActualizado:

La sociedad linarense considera que las administraciones públicas dan un trato de favor a Jaén. Cita la construcción en la capital del tranvía (131 millones de euros) y del museo Ibero (28 millones de euros) como dos ejemplos de que se discrimina al segundo municipio de la provincia respecto al primero. El tercer ejemplo es el reciente anuncio de una inversión de 20 millones de euros para un palacio de deportes en la principal ciudad jiennense.

Este proyecto, que será financiado a medias por la Diputación de Jaén y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha molestado en Linares, no porque se ejecute en la capital, sino porque el desembolso contrasta con la falta de inversiones que, en opinión de una significativa parte de la población linarense (como acredita el éxito de las manifestaciones de protesta) llevan a cabo las administraciones públicas en su ciudad.

Las comparaciones con Jaén no se derivan de la rivalidad entre municipios. En este sentido, la plataforma Todos a una por Linares aclara que no pretende que en el ámbito de la inversión su ciudad sea la primera, sino que no sea la última, el lugar que, en opinión de un sector de la población, ocupa en infraestructura deportiva. Expone al respecto que la capital cuenta con unestadio de fútbol inaugurado en 2001 mientras el equipo de Linares juega en un campo construido en 1955.

En cuanto a los pabellones deportivos, ambos, fueron inaugurado en los años 80, pero sólo al de la capital se le busca sustituto. Todos a Una considera que un despilfarro invertir en este tipo de proyectos en lugar de inversiones que generen empleo en Linares. Tanto más cuanto que es la ciudad española con mayor tasa de paro. A su juicio, el pabellón proyectado para Jaén no es una prioridad. Una prioridad, aclara, es la inversión territorial (ITI) integrada para Linares y su comarca.

Pero la ITI se extenderá ahora al conjunto de los municipios jiennenses, incluida la capital, donde se llevan a cabo proyectos millonarios mientras se escatima el dinero para Linares. En este sentido, la plataforma recuerda que la Junta de Andalucía vendió como un logro que elevaba el presupuesto para Linares hasta situarlo en 2 millones de euros, una cifra insignificante si se tiene en cuenta que la revitalización del parque empresarial de Santana Motor requiere una inversión sustancialmente mayor.

La plataforma lamenta que los dirigentes del PSOE de Linares acepten la discriminación de su ciudad por parte de las administraciones públicas, que están en manos de su propio partido, sin elevar la voz. Esto, a juicio de Todos a una, denota falta de valentía respecto a su formación política y de compromiso respecto a su ciudad. Por eso, les recuerda que tienen la obligación de defender un trato justo para Linares.