Decenas de miles de personas participaron en la manifestación del 14 de septiembre de 2017
Decenas de miles de personas participaron en la manifestación del 14 de septiembre de 2017 - ABC
Sociedad

Linares planea otra gran movilización para exigir inversiones públicas

La plataforma Todos a una pide a la población que secunde masivamente la manifestación

JaénActualizado:

El 14 de septiembre de 2017 casi 40.000 vecinos de Linares (cerca de dos tercios de su población) participaron en una manifestación para exigir a las administraciones públicas inversiones que resolvieran el problema industrial y generaran puestos de trabajo en la ciudad que porcentualmente cuenta más desempleados de España. Casi 8 meses después la plataforma Todos a Una por Linares, ha pedido a los ciudadanos que secunden en la misma proporción la manifestación de hoy, 17 de mayo.

La plataforma resalta que ha visto obligada a dar un segundo aviso a la clase política porque han incumplido las promesas realizadas tras la primera movilización. El colectivo dice ser consciente de que el tiempo político es más lento que el de la sociedad, pero advierte de que los vecinos han perdido la paciencia porque aguardan desde hace más de una década que se ejecuten proyectos que redunden en beneficio de los linarenses.

La petición de asistencia no se circunscribe la ciudad de Linares, sino al conjunto de la comarca, castigada por la desaparición del tejido industrial. Al respecto, la plataforma arguye que en los meses transcurridos desde la primera manifestación no ha cambiado nada en los municipios que abanderaron la actividad del sector secundario antes de que la crisis económica forzara el cierre de numerosas empresas, entre ellas la factoría de automóviles Santana Motor.

Respecto a la primera manifestación, la segunda se diferencia en que la llamada a la participación no se ha realizado a través de las administraciones públicas, de los partidos políticos y de las asociaciones, sino a través de un boca a boca que se ha expandido. En este sentido, la plataforma aclara que el clamor popular por la situación la obligaba a programar una gran movilización para que los linarenses denuncien la situación en la calle.

Los ciudadanos, asegura la plataforma, le han pedido mantener la presión para que las formaciones políticas ofrezcan soluciones a la población, que les pide fundamentalmente que ejecuten proyectos que posibiliten el incremento de una actividad industrial que, a juicio del colectivo, se perdió por decisiones erróneas

La manifestación partirá de la Glorieta de América en el Paseo de Linarejos a las 19 horas y recorrerá la plaza de la Constitución, la calle Corredera de San Marcos, el pasaje del Comercio, la plaza del Bermejal y la plaza del Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto. Como en el pasado mes de septiembre, la pancarta que encabezará la manifestación será portada por jóvenes, desempleados, estudiantes, trabajadores, autónomos y pensionistas.