María Cantos, en el centro, junto a miembros de la junta directiva de Jaén
María Cantos, en el centro, junto a miembros de la junta directiva de Jaén - ABC
Municipal

María Cantos se perfila como candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Jaén

Procedente de movimiento vecinal, ha sido elegida coordinadora local de la formación y ha expresado su propósito de devolver la ilusión a una ciudad castigada

JAÉNActualizado:

La elección de María Cantos como coordinadora local de Ciudadanos en Jaén preludia su probable elección como candidata de la formación liderada por Albert Rivera a la alcaldía de la capital jiennense. En la presentación del nuevo equipo dirigente, compuesto por Paco Díaz, Miguel Castro, Miguel Ángel Laguna, Sebastián Sola, Lourdes Ballesteros y Alicia de la Torre, ha expresado su propósito de devolver la ilusión a una ciudad castigada, a su juicio, por la gestión política que han desarrollado los partidos políticos, PP y PSOE, que la han gobernado hasta ahora.

Cantos, que procede del movimiento vecinal, ha asegurado que conoce la problemática de los barrios y de las gentes de Jaén, al igual que el resto de miembros de la ejecutiva local, a los que ha definido como buena gente y de los que ha destacado su cualificación profesional. También ha expresado su agradecimiento a quienes han cesado en sus cargos orgánicos, de los que ha destacado su generosidad. Asimismo, ha agradecido la presencia del secretario de organización andaluz y la secretaria autonómica de acción institucional, Manuel Buzón y Elena Sumariva, respectivamente, así como la de los dirigentes provinciales Antonio Sutil, Ray Prieto y Salvador Hervás.

Trabajará al beneficio de Jaén

La irrupción de Cantos en política en las filas de Ciudadanos ha preocupado enormemente a las dos fuerzas políticas que hasta ahora se han turnado en el poder municipal. A la inercia ganadora del partido por el que concurre se une la existencia de sondeos que vaticinan que será el primer o el segundo partido más votado en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo. En las anteriores, la formación obtuvo 3 concejales, a mucha distancia del PP, que obtuvo 12, en tanto que el PSOE consiguió 9 y Jaén en Común, la marca blanca de Podemos, 3 ediles.

La coordinadora local ha anunciado que la nueva ejecutiva, formada, según ha expuesto, por gente muy válida, iniciará de manera inmediata su labor para trabajar en beneficio de Jaén. Entre su cometido está el de multiplicar el número de afiliados en la capital. Paralelamente, llevará a cabo una labor enfocada en radiografiar la situación de la ciudad con la intención de resolver sus carencias desde el consistorio si consigue acceder al poder. En este sentido, aunque las encuestas le son favorables, se ha mostrado prudente, si bien ha aclarado que saldrá a ganar.

Si, como parece, Cantos es finalmente elegida candidata de Ciudadanos competirá por la alcaldía con el actual regidor de Jaén, Javier Márquez, del PP, quien ha solicitado manos libres a la dirección regional para elaborar su candidatura. El PSOE, por su parte, presentará previsiblemente como cabeza de lista a su secretario general local, Julio Millán, quien ha sustituido al actual portavoz municipal, Manuel Fernández. En Jaén Común es previsible que repita Manuel Montejo, aunque también tiene opciones el coordinador de Podemos, Lucas Martínez.