Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

Mengíbar y Jabalquinto temen convertirse en otra Seseña

Movilización contra un cementerio de neumáticos próximo a estos dos pueblos y al Guadalquivir

Vista aérea del terreno donde cien mil gomas de vehículos se acumulan GOOGLE

JAVIER LÓPEZ

Un enorme cementerio de neumáticos,  próximo al río Guadalquivir , ha generado preocupación en los municipios jiennenses de Jabalquinto y Mengíbar. Está ubicado en el término del primero, pero linda con el segundo. La empresa propietaria incumple la normativa de la Junta de Andalucía, que le ha abierto recientemente un expediente sancionador . Los consistorios de las poblaciones afectadas han solicitado una reunión con la administración autonómica para acordar acciones que eviten una tragedia medioambiental similar a la de Seseña.

La Junta de Andalucía aclara que el expediente se abrió antes de que se incendiara el cementerio de neumáticos del municipio toledano. En concreto, la inspección tuvo lugar el pasado 4 de mayo. La fuente consultada agrega que en 2014 medio ambiente sancionó a la empresa tras abrir un primer expediente. Al propietario, que pagó la sanción, se le impusieron una serie de medidas correctoras, pero no las ha cumplido en su totalidad .

En concreto, la Junta de Andalucía le ordenó contar con una autorización ambiental para el desarrollo de la actividad, así como con un registro documental en el que figurara la cantidad de neumáticos almacenada, la frecuencia de recogida, el origen y el destino de los mismos y el método de eliminación de los residuos, entre otros requisitos. La empresa solicitó una moratoria de 18 meses para ejecutar las medidas , si bien transcurrido ese tiempo no las ha aplicado, como han acreditado los inspectores que han visitado el cementerio durante la primera semana de mayo.

El segundo expediente sancionador tiene efectos económicos, pero en la práctica no evita que se acumulen 100.000 neumáticos en 5 hectáreas de terreno , colindante al Guadalquivir, lo que generaría un problema medioambiental de primer orden si se produjera un incendio similar al de Seseña. Así lo entiende el portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Mengíbar, Sergio López , quien resalta que el cauce del principal río de Andalucía está prácticamente al lado del cementerio.

El dirigente popular, que presentará una moción en el próximo pleno extraordinario para que las administraciones competentes obliguen a la empresa a retirar los neumáticos de este enclave, asegura que la población de Mengíbar está preocupada por la posibilidad de que se produzca un incendio, debido a la proximidad de la instalación.

El cementerio está situado a menos de 2 kilómetros del casco urbano de Mengíbar, por lo que su alcalde, Juan Bravo , conjuntamente con el de Jabalquinto, Pedro López , han solicitado a la delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo , una reunión urgente para resolver el problema de esta infraestructura privada, toda vez que no cuenta para su funcionamiento con los permisos administrativos pertinentes.

El regidor de Jabalquinto, que ha remitido una carta a la Junta de Andalucía para abordar el tema del cementerio de neumáticos, ha clausurado la actividad del cementerio tras tener constancia del segundo expediente sancionador abierto por la consejería de medio ambiente. López considera básico que la administración autonómica se implique aún más para forzar a la empresa a trasladar los neumáticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación