Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

Motos sin matrícula causan destrozos en la zona forestal más emblemática de Jaén

Los daños causados por los vehículos afectan al parque periférico de Santa Catalina

Los jiennenses utilizan la zona forestal de Santa Catalina para actividades relacionadas con el ocio ABC

JAVIER LÓPEZ

El parque de Santa Catalina de Jaén, que circunvala la ciudad por el sur, es una paraje forestal de casi 200 hectáreas al que causan destrozos motoristas de enduro a bordo de vehículos sin matricular . Así lo admite el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal , quien, no obstante, recalca que la vigilancia llevada a cabo por sus agentes y los del servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha propiciado que decrezca el número de motocicletas que transita por esta zona verde, la más emblemática de la ciudad.

La denuncia de la situación parte de Ecologistas en Acción de Jaén, organización que asegura que grupos de motociclistas de enduro destrozan senderos y montes públicos , concretamente los del Neveral, en Jaén. Por esta razón, el colectivo solicita medidas a la autoridad competente, especialmente a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los agentes del Seprona.

El espacio agredido se sitúa en el monte abarca los parajes de Santa Catalina, El Neveral, La Imora y el Almendral, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Jaén, si bien para la gestión de este monte, según el movimiento ecologista, rige un consorcio con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El parque fue declarado espacio protegido, en la categoría de parque periférico urbano, en junio de 2005 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 

Ante la denuncia, Fiscal, tras aclarar que la titularidad del parque es municipal, asegura que su Consejería trabaja en colaboración con la Guardia Civil para su control y erradicación. Fruto del esfuerzo combinado es la disminución del número de motos de enduro que circulan campo traviesa por este monte, a pesar, puntualiza, de la dificultad que para su control plantea la carencia de matrícula de los vehículos. El consejero resalta que si su departamento observa un repunte de esta actividad en este espacio natural, utilizado por los vecinos de Jaén para actividades relacionadas con el ocio, se procurará intensificar la presencia de los agentes y dar traslado del problema al Seprona, así como implicar al Ayuntamiento, responsable de la gestión de este espacio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación